El presidente de Italia, Sandro Pertini, inicia mañana una visita oficial a España
El presidente de la República italiana, Sandro Pertini, inicia mañana una visita oficial a España de seis días de duración, invitado por el rey Juan Carlos. Las relaciones hispano-italianas, la situación política internacional y la candidatura de España al ingreso en las Comunidades Europeas serán los temas centrales de las conversaciones que el presidente italiano mantendrá en la capital española.
Durante su estancia en la capital española, el presidente Pertini mantendrá conversaciones políticas con el rey Juan Carlos, el presidente Suárez y los primeros líderes políticos de la oposición parlamentaria. Asimismo, visitará las Cortes, el Ayuntamiento de Madrid y viajará a las ciudades de Toledo, Granada, Sevilla y Barcelona, donde será recibido por las primeras autoridades autonómicas y municipales.La visita del presidente italiano, la primera de un jefe de Estado de la república -el rey Víctor Manuel visitó España en 1924-, estará marcada por las conversaciones que sobre la situación política internacional mantendrán en Madrid los primeros dirigentes de España e Italia. Aquí se incluye la crisis de las relaciones Este-Oeste, las perspectivas de la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Madrid y la situación en el Mediterráneo y Oriente Próximo.
También en un plano multilateral ha de surgir el tema de la crisis interna de las Comunidades Europeas y de la candidatura de España al ingreso en la CEE, que cuenta con el apoyo de Italia, a pesar de que este país no ha sido muy generoso a la hora de apoyar cualquier iniciativa comunitaria en favor del equilibrio agrícola que la Comunidad debe a España, frente a los países del Magreb, desde su ampliación a nueve países miembros en 1973.
El desarrollo de las relaciones comerciales y la cooperación científica y técnica bilaterales serán otras de las cuestiones que podrán ser abordadas en Madrid por españoles e italianos. Aquí podría entrar la crisis de las relaciones Seat-Fiat y el tema de la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha.
Datos biográficos
El presidente Pertini, de 84 años de edad, es miembro del Partido Socialista italiano desde 1918, fecha desde la que comenzó a combatir el fascismo en su país, lo que le costó prisión en 1926, 1929 y 1944. Desde el final de la guerra hasta hoy, Sandro Pertini ha desarrollado una intensa carrera política en el seno del Partido Socialista italiano. Ha dirigido varias veces el diario Avanti, del PSI, y ha sido elegido diputado en numerosas legislaturas.En 1968 y 1972 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, y, finalmente, en 1978, fue nombrado presidente de la República por un total de 832 votos sobre los 995 del cómputo total de los diputados y senadores italianos. Esta cifra no tiene precedentes en la historia de las elecciones presidenciales italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.