Medio kilo de Goma 2 destruye el coche del alcalde de Torrejón
Un artefacto explosivo de medio kilogramo de Goma 2 destruyó, en la madrugada de ayer, el coche del alcalde de Torrejón de Ardoz, Lope Chillón Díez, del PSOE. Aunque se desconoce el sistema de activación del artefacto, éste estaba colocado en la parte trasera del automóvil, que se encontraba aparcado frente al domicilio del alcalde, en la calle de Nuestra Señora de Loreto, del parque Ordasa. Ninguna persona resultó afectado dada la hora de la explosión (4.15 de la madrugada), pero se registraron destrozos en algunos coches cercanos y numerosos cristales de los edificios de la zona resultaron rotos.
Aunque durante todo el día de ayer no se había recibido en Torrejón ninguna reivindicación del hecho, el alcalde viene recibiendo desde hace tiempo numerosas amenazas, sobre todo en las últimas semanas, sin que Lope Chillón las diera importancia. «Prefiero no hablar de las siglas firmantes de algunas cartas, porque puede entorpecer la labor de la policía, pero durante la mañana he hablado con el comisario, el gobernador en funciones y el ministro del Interior, que me llamaron personalmente para interesarse por mi estado y creo que existe una pista bastante concreta», señaló el alcalde. «Se ha detectado», añadió, «que en los últimos días el coche ha sido vigilado por tres personas jóvenes y las investigaciones van en ese sentído».Preguntado por EL PAÍS sobre el sentido de las amenazas, el alcalde señaló que «molestanuestra honestidad y el que estemos poniendo orden. En definitiva», añadió, «les molesta que alcaldes socialistas gobiernen en los ayuntamientos. Todas las amenazas vienen de organizaciones de extrema derecha».
Por otra parte, según pudo saber este periódico, hace unos días se detectó una reunión de varias personas en un local de Getafe, donde se sospecha que se decidió el atentado y de donde parten las amenazas y las agresiones sufridas por representantes municipales de varios pueblos de la provincia.
Los alcaldes de izquierda de los pueblos más importantes de la provincia acudieron ayer a visitar a Lope Chillón. Tras mostrarle su solidaridad, han propuesto la realización de una manifestación contra los atentados fascistas, que iría encabezada por los alcaldes y concejales de los municipios de Madrid. Después de señalar que el gobernador en funciones, Javier Minondo, le había ofrecido protección, el alcalde manifesto que «para mí no la quiero, pero para mi familia sí. Yo voy a seguir cumpliendo con mi obligación como hasta ahora», añadió, «sin mover me ni un ápice de la línea que nos hemos trazado. No estoy nervioso, aunque al principio me enfadé bastante al quedarme sin coche».
Finalmente, señaló que creía que los autores habían colocado el artefacto paraque explosionara de madrugada. «A lo mejor se han equivocado», indicó, «pero; desde luego, puedo afirmar que la carrera de Carrero no me gusta nada».
Una nota firmada por la comísión, ejecutiva regional del PSOE, que fue presentada por el alcalde en el pleno municipal de la tarde de ayer, señalaba que «ningún acto de fuerza ni de terror nos hará retroceder en nuestro empeño» de defender el proyecto político que «creemos es el más conveniente para nuestro pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.