Un debatido y "barato" proyecto de televisión privada para Cataluña
Sólo con 850 millones de pesetas se puede instalar la infraestructura y los equipos necesarios para que una emisora de televisión cubra el área geográfica de los países catalanes, incluyendo Valencia y Baleares. Estas son las cuentas que ha efectuado el empresario catalán José María Pareja, presidente de una compañía constituida bajo el significativo título de Televisión Catalana, SA, y que ha revelado en declaraciones a la revista Nueva Empresa, que aparecen publicadas en su número 87, correspondiente a la presente semana del 15 al 22 de mayo. La televisión privada, por tanto, parece ser más barata de lo que se preveía y, por tanto, mejor negocio.La empresa del señor Pareja, sin embargo, cuenta con muchas críticas y no menos detractores. El proyecto no tiene nada que ver con el tercer canal de televisión que ha reclamado para sí la Generalidad en virtud del estatuto de RTVE y del Estatuto de Autonomía. El intento de Televisión Catalana, SA comenzó hace dos años, pero hasta ahora no ha conseguido más que una querella de la Administración por haber salido un día a las ondas en plan pirata.
En realidad, arguye el señor Pareja, «únicamente hicimos puebas de sonido. Hacíamos pruebas y se nos "escaparon" las ondas por antena. Esto nos permitió calcular hasta dónde llegábamos». Sus presupuestos se han basado en los presentados por la compañía Phillips para instalar una emisora con nueve centros (uno en cada región catalana) más los estudios cent.ales y los accesorios para cada centro. Esto suponía -siempre según el señor Pareja-, hace dos años, la cifra de 850 millones de pesetas.
En este presupuesto incluye la instalación de veinte repetidores, que cubren todos los países catalanes. La emisora está prácticamente instalada en el hotel Florida, en el Tibidabo, y en esa emisión -o «escapada»- pirata fue captada en un área de cincuenta kilómetros. «El orden de gastos precisos», sigue Pareja, «no llega a los cien millones».
Estas ondas llegan hasta la primera barrera natural, la cadena montañosa del Montseny. «Con un reemisor allí podemos llegar sobre el papel a Gerona y Tarragona». Cada pequeño reemisor cuesta sólo 5.000 pesetas.
Por su parte, las cuentas de Televisi ón Española son muy superiores para este tipo de instalaciones, pero Pareja asegura firmemente que todos los reemisores que han previsto para Cataluña cuestan sólo 85 millones de pesetas. «Para que exista una libertad de expresión verdadera», añade el empresario catalán, «tal como reconoce la Constitución, es requisito ineludible que la misma incluya a la televisión, que es el medio de comunicación de masas más importante que tiene el país».
El proyecto total de Televisión Catalana, SA, se financiará con 1.600 millones de pesetas, mediante venta de acciones. Se ha instituido que ningún accionista pueda tener más del 1% del capital. Las acciones son de mil pesetas y nominativas, y hasta el momento la empresa cuenta con mil accionistas, cuyas participaciones van de las mil pesetas indicadas al millón El total suscrito hasta ahora es de doscientos millones. Sus fuentes de ingresos serán la publicidad, la venta de sus productos y el empleo de sus equipos.
Las críticas son muy fuertes, pe ro el señor Pareja dice contar con apoyos importantes, de algún político de Esquerra Republicana y Convergencia Democrática. Pero un diputado de este grupo, como Ramón Sala, ha denunciado la naciente empresa por ilegal. Sobre el temor de que las cuentas no estén demasiado claras, el presidente de TCSA señala que la emprésa lleva una auditoría permanente desde el primer momento de comenzar a funcionar, auditoría que lleva el gabinete Bádenes, de Barcelona. Y arguye, por último, que el activo de la sociedad -a comenzar por el hotel Florida citado, los equipos técnicos adquiridos, que son ultramodernos, según sus palabras, y sus nuevas oficinas- supera a todas las aportaciones de dinero recibidas.
Cosas. Actuaciones de Squeeze, The Police, Joe Jacson, el grupo rock norteamericano Cheap Treack y el español Triana. Entrevista al piloto y jurista Indalecio Rego. Reportaje sobre el buque-escuela español Juan Sebastián Eleano. Entrevistas a Mari Trini, Domingo García-Sabell, presidente de la Real Academia Gallega, el pintor Guinovart y Marisa Medina. Cartelera teatral de Madrid y entrevista a Gonzalo Cañas, director del festival de Títeres. Coloquio cinematográfico sobre Mater amantissima de José Antonio Salgot. Ruiz del Río hablará de las maquetas realizadas para la serie Fortunata y Jacinta. Entrevista con Robin Ellis, intérprete de Poldark. Actuación del dúo Peaches and Herb y reportaje con Julio Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.