Un carnicero navarro y un ingeniero soviético
Iñaqui Perurena está en el camino (si no ha llegado ya) de convertirse en el levantador de piedras más famoso del deporte rural vasco. A sus veintitrés años ha hecho olvidar casi al legendario Endañeta, última figura de la especialidad. Carnicero de profesión, con 1,81 metros de estatura y 117 kilos de peso -en la reunión de sus últimas plusmarcas- dio en la semana del 4 al 11 de mayo un verdadero recital de fuerza. Al margen de las tres alzadas con la piedra de 270 kilos -dos en una tanda de cinco minutos y otra en la siguiente- había conseguido anteriormente izar con una sola mano por seis veces la piedra de 220.Vassili Alexelev, ingeniero de minas, considerado aún el hombre más fuerte del mundo, casado y con dos hijos, nació el 7 de enero de 1942 en Pokrovo Chichkinvo (Riazan). Ha cumplido, pues, los 38 años. Desde hace casi dos está apartado de las competiciones por una lesión en un muslo, pero su preparación, al parecer, ha estado encaminada a conseguir una nueva medalla en los Juegos de Moscú. Aparte de sus innumerables títulos, así como, récords mundiales, más de setenta, fue campeón olímpico en Munich y Montreal. Posee actualmente los récords de dos tiempos, con 256 kilos, la mayor carga izada jamás por un halterófilo, y del total -sumada la carga lograda en arrancada- con 445. Ya tenía en su poder todos los récords mundiales antes de la supresión del movimiento de fuerza -decisión posterior a los Juegos Olímpicos de Munich-72-. Dicho movimiento, intermedio entre la arrancada y el dos tiempos, no apartaba nada y sí era el justificante para muchas marrullerías de los levantadores. A Alexeiev, no obstante, le favorecía más que la arrancada, donde se exige una mayor velocidad de movimientos y ello le obligó a adelgazar sus enormes 160 kilos. En sus últimas competiciones, el coloso soviético, con 1,865 metros de estatutura, pesaba sobre los 145 kilos.
Cabe señalar que en halterofilia cada movimiento otorga tres intentos al atleta, siempre de peso superior y de cinco kilos como mínimo, salvo el último, que puede ser de 2,5. En cualquier caso, las cargas son siempre múltiplos de esta cifra. El disco mayor de las pesas pesa veinte kilos y un diámetro de 45 centímetros. Se añaden después otros de 15 kilos, 10, 5, 2,5 y 1,25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.