El Gobierno no cumple las mociones aprobadas por las Cortes, según el PSOE
El Grupo parlamentario Socialista del Congreso ha elaborado un informe sobre las mociones y proposiciones no de ley aprobadas por las Cortes e incumplidas por el Gobierno, en el que se acusa a éste de adolecer de una «tradicional falta de seriedad y responsabilidad» a la hora de cumplir sus compromisos con las Cortes, aun siendo puntos de su propio programa.El documento, que recoge todo tipo de detalles sobre ocho mociones y proposiciones incumplidas, afirma que el Gobierno intenta disminuir el papel de las Cortes, convirtiéndolas en un «comité legislativo» del Ejecutivo, lo que subvierte radicalmente las bases establecidas por la Constitución, según la cual, la dirección política del país ha de ser compartida por ambas instancias, a juicio del Partido Socialista Obrero Español.
Fuentes socialistas manifestaron a EL PAÍS que su grupo planteó repetidamente el problema en la Junta de Portavoces del Congreso. Merced a ello, el presidente de esta Cámara, Landelino Lavilla, se comprometió a presentar un informe sobre la cuestión, aunque el ministro José Pedro Pérez-Llorca se oponía, afirmando que la propuesta socialista pretendía que los servicios del Congreso colaboraran en la preparación de una moción de censura. Para emitir el informe se formó una ponencia de la Mesa.
El documento del Grupo Socialista recoge, entre otros casos, los siguientes:
Proposición de Coalición Democrática por la que el Gobierno debía presentar, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de nueva ley de Arrendamientos Urbanos. Aprobada el 22 de noviembre de 1979, el Consejo de Ministros no ha aprobado ningún informe.
Moción que obliga al Gobierno a informar sobre las medidas a adoptar cara al Mundial de Fútbol de 1982 y a incorporar a la comisión del campeonato a un representante de cada ente preautonómico y ayuntamientos sedes de la celebración, así como una representación parlamentaria. Nada se ha cumplido hasta hoy.
Moción por la que el Gobierno se comprometía a remitir un informe completo sobre todos los periódicos y agencias del Estado, así como sus intenciones respecto a los mismos. Aprobada el 21 de febrero de 1980, no ha sido remitido el informe.
Moción para que el Gobierno remitiese al Congreso una serie de documentos necesarios para el control parlamentario de las subvenciones estatales a centros privados de enseñanza. Aprobada el 18 de diciembre de 1979 se encuentra incumplida hasta la fecha.
Moción que obligaba al Gobierno a publicar, en el plazo de un mes, el plan cuatrienal de inversiones de la Compañía Telefónica Nacional de España, el cual debería cumplir ciertas condiciones, en particular relativas al empleo. Aprobada la moción el 11 de diciembre de 1979, hace ya más de cuatro meses que se cumplió el plazo y no se ha hecho público el plan, a pesar de las gestiones realizadas por parlamentarios, sindicatos y trabajadores de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.