_
_
_
_

Indonesia se une a la subida saudí de dos dólares en el precio del petróleo

Indonesia anunció ayer su intención de incrementar en dos dólares, con efectividad al día de hoy, el precio de su petróleo, con lo que coloca todos sus crudos por encima de treinta dólares por barril. La decisión está en línea con los incrementos decididos ya por Arabia Saudí y Venezuela, que han aumentado a su vez el precio de sus crudos (residuales, en el caso venezolano) en otros dos dólares.La cadena de subidas de los precios del petróleo a cargo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que los tenían más bajos forma parte de un esfuerzo del jeque Vamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, para provocar la unificación de las tarifas antes de la reunión ordinaria del cartel, que se celebrará el próximo 9 de junio, en Argel.

Esta ola de subidas de los precios de los crudos importados ha acelerado el proceso de decisiones en favor de nuevos incrementos en los precios de los productos energéticos en España. Sin embargo, parece probable que el Gobierno, que estudió ayer, en la reunión de la comisión delegada, las nuevas subidas, no las anuncie hasta pasado el debate parlamentario que comienza hoy sobre la situación política nacional.

La subida de los productos energéticos no será superior a las dos o tres pesetas por litro, según informan fuentes oficiosas. En este sentido, intentarán repercutir exclusivamente el coste adicional de los crudos importados desde el pasado enero.

En cuanto a la subida de éstos, se calcula que ha sido en torno al 5%-7% desde que, el pasado diciembre, la OPEP decidió en Caracas dejar en libertad a los países miembros para subir los precios a su antojo. Las subidas no han sido más espectaculares debido a la situación particular del mercado mundial de crudos en estos momentos, cuando los productores tienen algunas dificultades para vender sus crudos como consecuencia del descenso en la producción y actividad industrial en los países consumidores.

Sobre este particular, el jeque Yamani, autor de la ofensiva dentro de la OPEP en favor de la unificación de precios, se mostró ayer ligeramente pesimista sobre la posibilidad de que la organización pueda, antes de la reunión de Argel, llegar a un acuerdo para imponer el sistema de precios uniforme propuesto por el comité de estrategia del cartel.

En unas declaraciones al semanario especializado Middle East Economic Survey, el ministro saudí indicó, sin embargo, que su decisión de incrementar en dos dólares el precio del crudo saudí tiene por objetivo «reducir las diferencias entre los precios saudíes y los fijados en el mercado». Estos precios oscilan ahora entre los veintiocho dólares del crudo saudí y los 35 dólares del argelino, libio, iraní y nigeriano.

Para ver el impacto de estos altos precios basta señalar que, el pasado febrero, el déficit de nuestra balanza energética experimentó un récord de 73.253 millones de pesetas, con un aumento del 73,8 % sobre el registrado el pasado enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_