Intensos preparativos ante el debate
Los grupos parlamentarios preparan intensamente sus intervenciones ante el debate político previsto para el día 20 en el Congreso. Durante estos días se suceden las reuniones entre expertos y dirigente de los partidos mayoritarios para perfilar sus planteamientos pese a desconocer el contenido de la comunicación que el Gobierno deberá enviar a la Cámara baja antes del domingo próximo y que servirá de base para la discusión.Fuentes gubernamentales conceden especial importancia al tema económico y han precisado que el vicepresidente Abril desea un debate en profundidad sobre esta Cuestión, en virtud de lo cual está recopilando abundantes datos. Sin embargo, el tratamiento que se de al proceso autonómico preocupa a buena parte de los diputados centristas y socialistas, particularmente a gallegos y andaluces.
Los dirigentes de los centristas gallegos, que confían ser recibidos por el presidente del Gobierno antes del día 20, han entregado un escrito al ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez Llorca, en el que se solicita a Suárez que haga una referencia expresa a la autonomía gallega en su discurso, y básicamente, la UCD gallega pide un compromiso público de que Galicia, por ser nacionalidad histórica, contará con un nivel de competencias equiparable a los de Cataluña y País Vasco. A mismo tiempo han sugerido la conveniencia de que Suárez afirme que la disposición transitoria tercera del Estatuto gallego no su pondrá ninguna discriminación para Galicia, porque, de hecho, figura implícitamente en los estatutos vasco y catalán. En este contexto, destacan que la delimitación de competencias que incluyen diversas leyes aprobadas recientemente por el Parlamento afectan a todos por igual.
A su vez, los centristas andaluces proyectan exponer hoy ante el Grupo parlamentario de UCD una resolución, que desean ver aprobada en el Pleno del debate político, que incluya la concesión a Andalucía, aun con un estatuto basado en el artículo 143 de la Constitución, de las instituciones de gobierno precisas en el artículo 152 (asamblea legislativa, tribunal y un consejo de gobierno) y la posibilidad de que la comunidad autónoma, mediante una disposición transitoria que se incluiría en su estatuto, pudiese asumir competencias que figuran en el artículo 149 de la Constitución.
Paralelamente, los diputados socialistas gallegos entregaron ayer a Felipe González un escrito en que relatan los antecedentes y situación actual del proceso estatutario gallego. Destacan que el texto gallego no es equiparable actualmente a los estatutos de vascos y catalanes. Mantienen que la disposición transitoria tercera del estatuto es aplicable una vez que UCD decidido reconducir todos los procesos autonómicos pendientes la vía del 143.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.