Pina López Gay abandona el Partido de los Trabajadores
«Me marcho del Partido de los Trabajadores para que prevalezca la independencia de la Joven Guardia Roja y porque no estoy de acuerdo con el partido actual ni con la idea del antiguo Partido del Trabajo, aunque reconozco que éste hubiera evolucionado de otra manera si no se hubiera fusionado con la ORT», dijo ayer a EL PAÍS Pina López Gay, secretaria general de la Joven Guardia Roja y hasta ahora miembro del comité ejecutivo del PTE.
Pina López Gay, que ha postergado varios meses su decisión con la esperanza de que «era posible una revolución y no una reforma dentro del PTE», ha escrito una carta de dimisión en la que acusa al partido de erigirse en protagonista de la acción política y social, «instrumentando para sí las energías desarrolladas por los grupos y movimientos sociales en su lucha por la emancipación». «Vale más oír la voz de estos movimientos», afirma la secretaria general de la Joven Guardia Roja, «que hablan de la posibilidad de una nueva vida y de una sociedad radicalmente distintas, que no de los discursos partidistas de estos partidos políticos, atenazados por análisis objetivos, correlaciones de fuerzas y, sobre todo, por el respeto al orden establecido».Junto a la salvaguardia de la independencia de su movimiento juvenil -«Solemos decir que la Joven Guardia Roja es independiente y la gente no se lo cree, pero ven a personas de su dirección en la dirección de un partido y esto coarta la independencia»-, Pina López Gay se alinea en las tesis de Eladio García Castro, impulsor de la idea de crear «colectivos radicales» que actúen en el seno de otras fuerzas sociales distintas de los partidos políticos. «Estoy de acuerdo con Eladio, pero no creo que esté madura la idea de crear una nueva corriente que aglutine a otras fuerzas sociales», dice la secretaria de la Joven Guardia Roja. «Pero también pienso que un partido marxista-leninista tradicional no puede, actualmente, avanzar en la revolución».
Pina López Gay dice en su carta de dimisión que a partir de ahora dedicará sus esfuerzos a la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.