_
_
_
_
_

Un discurso de Suárez abrirá el debate del día 20

La Junta de Portavoces del Congreso llegó ayer a un acuerdo para regular el debate político general que se celebrará en esta Cámara el próximo día 20, y que será abierto con un discurso del presidente del Gobierno. No se logró un acuerdo, en cambio, respecto al tratamiento que los medios de comunicación estatales, especialmente Televisión, darían al debate, aunque es muy probable que esta cuestión quede solventada hoy, tras la nueva reunión que por la tarde celebrará la Junta de Portavoces.El debate se abrirá con la lectura de la comunicación del Gobierno y una exposición del presidente Suárez, que se referirá al conjunto de los temas políticos actualmente planteados, especialmente el de las autonomías. Esta cuestión concreta fue ampliamente estudiada en la reunión que el lunes por la noche celebró la comisión permanente de UCD.

Después del discurso del presidente hablarán los grupos parlamentarios, por orden de menor a mayor número de diputados, y a continuación se abrirá un turno de réplica. Finalmente, los dis tintos grupos podrán presentar propuestas de resolución.

Por otra parte, los partidos presentes en el Congreso están preparando su estrategia de cara al debate. El Grupo Socialista celebró ayer una reunión en la que se suscitó, en términos críticos, el hecho de que la vía reglamentaria que seguirá el debate impide la presentación de mociones de censura. De cualquier forma, medios de este grupo entienden que es poco probable que el PSOE mantenga una actitud tal como la que llevaría a proponer la caída del Gobierno.

En otros medios se tiene la impresión de que UCD no tendrá excesivos problemas con grupos como Coalición Democrática, la Minoría Catalana o los andalucistas. El Grupo Comunista no ha decidido aún su estrategia, pero fuentes próximas al mismo indicaron que este grupo no está po hacer ningún tipo de concesiones

En la Junta de Portavoces, e Grupo parlamentario Comunista presentó una propuesta para que el debate fuese retransmitido en directo e íntegramente por las segundas cadenas de Televisión y Radio Nacional, mientras que en el primer canal de ambos medios se haría un amplio reportaje. En la propuesta comunista incluía la posibilidad de que cada grupo parlamentario controlase el tratamiento que se daría a sus intervenciones.

La propuesta fue, en principio, apoyada por todos los grupos, excepto el de UCD, que ofreció la posibilidad de que cada día de los que dure el debate se haga un amplio resumen en el último tramo de la programación de la primera cadena, aproximadamente sobre las once de la noche. No se llegó a un acuerdo, pero todos los grupos esperan que éste se logre hoy. La solución más probable consistirá en la realización de un amplio resumen, a una hora más temprana, aunque no se descarta la posibilidad de que los grupos tengan algún medio de control en lo que respecta a Televisión, y asimismo todavía podría hacerse alguna transmisión en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_