_
_
_
_

Demolido el mausoleo del padre del sha de Irán

«Todos los signos satánicos deben ser derruidos», clamaba el domingo por la tarde el ayatollah Jaljali (el clérigo de rostro redondo y bonachón que ha participado en casi todas las acciones represivas de la revolución islámica). En una playa del sur de Teherán, Jaljali había reunido a un amplio grupo de seguidores, guardianes de la revolución (pasdaran) y curiosos.

La concentración tenía como fin derruir el último «signo satánico» de la derrocada dinastía Pahlevi: el feo panteón marmóreo donde se supone está enterrado sha Reza (padre del último sha y fundador de la breve «saga» de los Pahlevi). Reza sha murió exiliado

El monumento funerario -que tenía casi diez metros de altura- fue destinado a diversos usos desde que fue derrocada la monarquía. En los últimos días se desencadenó una polémica sobre su destino: mientras unos pretendían conservarlo y dedicarlo a «museo de los horrores» del pasado régimen, otros preferían dinamitarlo.

Jaljali fue más rápido que ninguno. El domingo por la tarde comerizaron las táreas de demolición, que fueron interrumpidas horas después: veinte cargas de dinamita no bastaron para derribar el pesado monumento. Hasta ayer por la mañana no fue posible acabar con la ingente masa de mármol. «Aquí», dijo Jaljali, señalando las ruinas, «construiremos unos urinarios públicos».

Esta última historia de Jaljali ha atraído más la atención de los habitantes de Teherán que las noticias sobre el inminente nombramiento de nuevo primer ministro.

Entre tanto, prosigue de forma discreta y constante la represión contra los grupos de izquierda. Después de las medidas islamizadoras impuestas en las universidades a finales del mes pasado, ayer se anunció la suspensión de cuarenta publicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_