_
_
_
_
_

Importantes elecciones en el Estado alemán de Renania

La opinión pública alemana se prepara con gran expectación para un fin de semana que puede traer grandes sorpresas: mientras el land más poblado de los once que integran la República Federal de Alemania (RFA), Renania-Westfalia, se encuentra eligiendo un nuevo Parlamento para los cuatro años próximos. En Frisia, al norte, tendrá lugar una nueva jura de bandera de reclutas de la Bundeswehr, en la que se pueden repetir los incidentes de Bremen.Helmut Schmidt y el Partido Social Demócrata (SPD) tienen, pues, un día escaso para superar la difícil situación creada por los sucesos de Bremen del pasado lunes, con ocasión de una ceremonia conmemorativa del veinticinco aniversario de la OTAN.

El portavoz del Gobierno, Klaus Boelling, dijo ayer tarde a los periodistas que el Gobierno había recibido efectivamente una carta premonitoria remitida por el general Brandt, inspector general de las fuerzas armadas federales. En su, carta advertía sobre la posibilidad de que en Bremen se produjesen enfrentamientos violentos, y avalaba esta posibilidad con informaciones recogidas en los medios en que se Preparaba la manifestación. Tanto el Senado de Bremen, que también recibió la carta, como el Gobierno, parece que no prestaron demasiada atención a las advertencias. Parte de los mismos convocantes, los jusos (juventudes socialdemócratas) y las juventudes sindicalistas de la DGB, comunicaron al «ministro» del Interior de la ciudad Estado que temían la presencia de núcleos extremistas dispuestos a un enfrentamiento directo con la policía.

El incidente se ha producido en un momento muy sensibilizado. Con ocasión del 35 aniversario del armisticio, el «segundo hombre» de la oposición, Friedrich Zimmermann, hombre de confianza de Franz Josef Strauss, ha declarado que esta fecha, 9 de mayo, no debe ser motivo de satisfacción para el pueblo alemán.

Por otra parte, el 25 aniversario del ingreso de la RFA en la OTAN ha sido ocasión para preparar actos similares al de Bremen y para que la democracia cristiana reitere que la socialdemocracia pretende llevar a este país hacia el neutralismo. La temperatura electoral la darán ahora los ciudadanos de Renania-Westfalia al acudir a las urnas. El land está gobernado por socialdemócratas, pero gracias al apoyo liberal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_