_
_
_
_

La Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa será puesta a prueba en Bruselas

Soledad Gallego-Díaz

Medios diplomáticos acreditados en Bruselas conceden especial importancia a la IV Conferencia Interparlamentaria sobre Cooperación y Seguridad en Europa, que se celebrará la semana próxima en la capital belga con asistencia de parlamentarios de 37 países, entre ellos norteamericanos y soviéticos, y que podría convertirse en un «ensayo general» de la conferencia que bajo el mismo epígrafe deberá celebrarse este año en Madrid.En una rueda de prensa celebrada ayer, el secretario general de la Unión, Pierre Cornillons, señaló que «el clima de Bruselas ayudará a saber si la Conferencia de Madrid está madura». Según fuentes oficiosas, numerosas delegaciones apoyarán la sugerencia de que la Conferencia de Madrid desemboque en una conferencia europea de desarme, tal y como propuso en su día Francia.

Aunque la Unión Interparlamentaria es un organismo independiente de los Gobiernos y sus recomendaciones no tienen poder vinculante, existe interés por conocer los proyectos de resolución que presentarán algunas delegaciones.

Ciertos países del Este, como Polonia y Yugoslavia, han presentado ya informes sobre los tres capítulos que, al igual que en Madrid, comprende la reunión de Bruselas: cuestiones relativas a la seguridad, distensión y desarme en Europa; cooperación en los campos económico, técnico, científico y de protección al medio ambiente, y respeto a los derechos humanos.

Se espera que asistan a las sesiones plenarias, que se desarrollarán el lunes 12, martes 13 y sábado 17, cerca de 250 delegados procedentes de 35 países europeos, Estados Unidos y Canadá. Algunos países árabes de la cuenca mediterránea han anunciado el envío de observadores.

La crisis internacional

La conferencia interparlamentaria, que coincide con tres reuniones plenarias de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no será ajena a la crisis internacional provocada por la invasión soviética de Afganistán «Los parlamentarios », afirmó Cornillons, «están muy sensibilizados no sólo con esta cuestión sino también con la deportación del premio Nobel soviético Andrei Sajarov y con la crisis iraní desencadenada con la toma de los rehenes norteamericanos».La reunión de Bruselas cobra especial interés porque se trata del primer contacto Este-Oeste -aunque no sea a nivel de Gobiernos- tras la invasión de Afganistán. La postura de la delegación soviética, «oficialísima», como es lógico, será examinada «con lupa». No menos lo será la postura norteamericana y la de los parlamentarios socialistas europeos. El canciller austríaco, Bruno Kreiski, afirmó hace escasamente cinco días que la Conferencia de Madrid podría ser aplazada si la tensión internacional no decrecía para la fecha de su inauguración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por parte española asistirán a la conferencia interparlamentaria los diputados y senadores centristas Fernando Alvarez de Miranda, Luis Miguel Enciso, José Luis Alonso Almodóvar y Manuel Delgado, los socialistas Fernando Baeza (que actúa como presidente de la delegación) y Josep Verde, el comunista Jaime Balltsteros, José María de Areilza, de Coalición Democrática, y Miquel Roca, de la Minoría Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_