_
_
_
_
_

Pujol advierte a los socialistas sobre los intentos de frenar la Generalidad

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, dio posesión ayer de sus cargos a los doce miembros que componen el consejo ejecutivo de la institución autonómica. El acto tuvo carácter intimo -sólo asistieron familiares de los consejeros y la prensa- y se celebró en un pequeño salón del palacio de la Generalidad.

La fórmula utilizada por Pujol fue: «¿Prometéis por vuestro honor y conciencia, fidelidad a las instituciones nacionales de Cataluña y al presidente de la Generalidad?». Los doce consejeros respondieron, uno a uno, con un sí, prometo, o, en algunos casos, con un sí escueto.Tras la ceremonia, Pujol dirigió un breve discurso a los presentes. En su Parlamento se refirió a las dificultades que ha encontrado en los últimos días y, sin citarlos, advirtió a los socialistas acerca de los intentos de potenciar la diputación en detrimento de la autoridad política de la Generalidad que preside.

«Reclamo para la Generalidad», dijo Pujol, «los mismos medios y los mismos símbolos que tuvo la Generalidad provisional. Que no sea disminuida en nada». Y agregó: «Si hubiera intentos de disminuir la Generalidad hay que tener bien claro que sólo la Generalidad organiza políticamente Cataluña y nadie más. Todo lo que sea reforzar la Generalidad es bueno; lo contrario es malo».

Dirigiéndose a los miembros del consejo ejecutivo, «Pujol les animó a desarrollar su tarea lejos de personalismos. «Lo que haremos», dijo, «no será una obra personal. Hemos de dar relieve a las instituciones, no a las personas. No olvidéis que representáis la voluntad y la dignidad de ser de, todo un pueblo».

«Espero», dijo, «que me dejen ser un buen presidente de Cataluña. Nos dejarán hacerlo o no, pero nuestra tarea es gobernar para salir de la provisionalidad, porque si después de tantos años de solicitarlo demostramos que no sabemos gobernarnos ( ... ), la Generalidad caerá en el desprestigio».

Pujol señaló a sus consejeros que debían tener en cuenta que el nuevo consejo ejecutivo era un Gobierno minoritario. «Hemos de gobernar para los que nos votaron y para los que no lo hicieron, hemos de gobernar para todo el país, y no renunciaré a ninguna colaboración catalana». El nuevo presidente finalizó su discurso con la expresión som-hi, típicamente catalana, de difícil traducción y que significa una invitación a iniciar con buen ánimo una determinada actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_