_
_
_
_

Sólo los transportes encarecen la pesca

La pesca es una actividad deportiva que no puede considerarse cara. Una equipación completa puede conseguirse por 2.000 pesetas, y la licencia, que es obligatoria, no llega a la cuarta parte de esa cantidad. Lo que encarece la pesca son los obligados transportes hasta las masas fluviales, cada vez más lejos de las grandes ciudades si se quieren obtener buenos resultados en cualquier especie.

La pesca de la trucha es la que obliga a un mayor desembolso porque son tres las modalidades que se utilizan indistintamente para su captura: lombriz, cucharilla y mosca. Pese a todo, se puede obtener una modesta equipación por unas 2.000 pesetas, comprando sólo los elementos imprescindibles. Una caña de lance que pueda servir tanto para la cucharilla como la mosca tiene un precio mínimo de unas quinientas pesetas, y la de cebo, que tiene que ser más larga, mil; en el capitulo de carretes, en este caso es más caro el de lance que el de tambor fijo que se utiliza generalmente cuando se pesca con cebo natural; sus precios arrancan desde las cien a las trescientas pesetas, respectivamente. Accesorios indispensables a la caña y al carrete son el nailon, desde cincuenta pesetas; los plomos, desde cinco; los esmerillones, desde dos; los anzuelos, desde una, las cucharillas, desde veinte; las moscas, desde cincuenta, y las lombrices, desde treinta. Otros elementos complementarios en la pesca de la trucha son la chistera, desde setecientas, y las botas altas de goma, desde mil. Y si ya se quiere completar aún más la equipación, se puede adquirir una sacadora desde las doscientas pesetas y un chaleco de pesca desde las setecientas.Los precios señalados son los mínimos para la compra de material, y en algunas ocasiones no conviene ahorrar en la compra de determinados artículos. Es por ello por lo que un buen equipo suele costar el doble de lo mencionado; tampoco mucho más, porque una caña no pesca más por ser de lujo, sino por ser buena. Sin embargo, llegar a poseer un completo equipo de pesca obliga a grandes gastos, porque cada arte tiene sus elementos concretos y una caña especial para lanzar la mosca con cola de rata supone 7.000 pesetas, ya que requiere una gran flexibilidad, al tiempo que potencia y manejabilidad.

Gasto obligado cuando se practica la pesca es también el ocasionado por la expedición de la licencia, si bien supone no más de quinientas pesetas al año. Y si se quiere pescar en cotos, los de trucha suelen costar 150 pesetas, aunque los hay más caros. Para otras especies hay muy pocos tramos acotados y son o muy baratos, caso de los ciprínidos, o caros, caso de los salmoneros.

La equipación de pesca tiene una gran amortización, pues los elementos más caros, la caña y el carrete, están hechos para durar años con un mínimo de buen trato. Los accesorios imprescindibles ya tienen una utilización mucho más corta, pues el nailon hay que sustituirlo cada cierto tiempo y los plomos, anzuelos, cucharillas o moscas suelen perderse frecuentemente cuando se enganchan en el fondo del cauce o en los ramajes de las orillas. Las botas altas de goma son de gran utilidad para rescatar los aparejos, máxime si donde se pesca hay poca profundidad.

Los peces de Castrejón, al Tajo

El canal de Castrejón, en Toledo, va a ser vaciado para la realización de diversas obras. La población piscícola del canal, que tiene veinte kilómetros de largo, está compuesta principalmente por carpa, barbo y tenca y pasará al río Tajo para evitar su muerte, pues durante el vaciado se abrirán las rejillas de protección de las turbinas.Las obras quedarán finalizadas en octubre, procediéndose entonces a la repoblación de las especies que allí habitaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_