_
_
_
_
ANDALUCÍA

El PSOE minimiza el alcance de los pactos municipales con el PCE

«El PSOE de Andalucía ha estudiado la situación de los pactos municipales, reafirmándose en su postura de que tales pactos fueron acuerdos para constituir los ayuntamientos, y no implican un programa común con una obligación de permanentes unidades», señala textualmente un comunicado hecho público por la ejecutiva andaluza al término de su última reunión plenaria.

En medios políticos de la región se considera esta declaración como el principio del fin de los acuerdos municipales que llevaron a la izquierda a copar la gran mayoría de los ayuntamientos andaluces. De hecho, en los últimos tiempos se ha producido un deterioro creciente de las relaciones del PSOE con el Partido Comunista de Andalucía (PCA), mientras se mantiene al mismo tiempo la tradicional hostilidad entre los socialistas y los nacionalistas del Partido Socialista de Andalucía (PSA).Con esta posición, el PSOE adopta la misma filosofía que el PSA ha sostenido desde el momento mismo de la firma de los pactos; se trata de acuerdos para la constitución de ayuntamientos progresistas, sin mayores obligaciones a largo plazo. El propio comunicado explica que los alcaldes y concejales socialistas «estarán abiertos a la consecución de acuerdos municipales con las distintas fuerzas en base a lo que se considere más adecuado en cada momento para el bienestar de los ciudadanos».

Miembros de la dirección socialista confirmaron plenamente a este periódico que los pactos municipales no tienen, en su opinión, carácter de alianzas estables, definiendo las cláusulas que no hacían referencia al pacto de poder como «simples declaraciones de buenas intenciones». En este contexto, el PSOE se muestra dispuesto a rehuir el planteamiento de debates políticos en los ayuntamientos y reforzar su condición de órganos ejecutivos y de gestión.

Reflejo de esta actitud puede ser, por lo que se refiere al Ayuntamiento de Sevilla, el acuerdo formal PSOE-PSA para aprobar el presupuesto ordinario de 1980 por un valor total de 5.216 millones de pe setas, a pesar de las discrepancias expresadas por el PCA con respecto a la partida destinada a urbanismo. En fuentes municipales no se descarta que los concejales comunistas voten en contra del presupuesto, lo que significaría una nueva quiebra del renqueante pacto de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_