El PSOE endurece su posición sobre el proceso andaluz
El proceso autonómico andaluz puede entrar en una vía muerta tras la decisión de la ejecutiva regional del PSOE de no aceptar ninguna negociación con UCD que no parta de la aceptación del artículo 151 como vía de acceso a la autonomía y de la convocatoria de elecciones regionales en 1981 (véase EL PAIS de ayer). La dureza de la nueva posición socialista fue ratificada por el secretario general de este partido en Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla durante una cena con los informadores políticos sevillanos.
El líder socialista insistió en que «si el Gobierno persiste en su actitud antiandaluza será preciso esperar el establecimiento de una mayoría parlamentaria renovada mediante la cual los socialistas podamos dar satisfacción a las aspiraciones autonomistas de los andaluces», considerando la modificación de la ley de Referéndum -con la subsiguiente repetición de la consulta en Almería- como la última oportunidad que tiene UCD para recuperar imagen en esta región.
Se piensa que algunos parlamentarios centristas apoyarán las propuestas de la izquierda
En medios de la ejecutiva del PSOE se cree que un número indeterminado de parlamentarios centristas andaluces darán su voto a las propuestas de la izquierda y de Clavero para reformar dicha ley, esperándose que el debate correspondiente coincida en el tiempo con el congreso de la UCD andaluza, en Torremolinos, lo que, según estas fuentes, facilitaría una toma de posición andalucista de los diputados y senadores del partido gubernamental. En cualquier caso, los socialistas impulsarán diversas movilizaciones populares e institucionales durante la discusión de su proposición de ley.
Posible renuncia a competencias sanitarias
La Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, cuyo titular es el centrista Fernando Arenas, podría renunciar a las competencias que le han sido transferidas si el ministerio correspondiente no cambia su actitud y continúa poniendo trabas a su normal ejercicio.Según un portavoz de la consejería, «la Administración central está dispuesta a transferir funciones y responsabilidad, pero no el personal suficiente y adecuado para ejecutarlas». Al parecer, una de las pretensiones del Ministerio de Sanidad es reservarse para sus delegaciones territoriales el personal técnico de las antiguas jefaturas provinciales de Sanidad que, sin embargo, son transferidas con todas sus funciones a la Junta de Andalucía. Por lo que se refiere a bienes patrimoniales, no se ponen trabas cuando se trata de ceder edificios ruinosos y sí en los casos de locales por inaugurar o en óptimas condiciones de conservación.
Es la segunda vez en una semana que consejerías dependientes de UCD critican frontalmente la política de transferencias del Gobierno con respecto a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Política autonómica
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia