La política industrial futura tendrá que partir de la economía de mercado
La necesidad de someter la política industrial futura al tamiz de la economía de mercado es la primera conclusión provisional a la que han llegado expertos en la materia reunidos en el simposio que sobre « La política industrial en la década de los ochenta», desarrolla en la actualidad el Ministerio de Industria y Energía.La primera consideración de los diferentes ponentes al tratar el tema es que, desde los años sesenta, los cambios estructurales en la industria han sido rápidos y radicales. Ya no existe una mano de obra barata procedente de la agricultura o femenina ni un mercado en expansión continua como consecuencia de acuerdos económicos y mercados de libre cambio. Tampoco se ofrecen tecnologías disponibles que muchos países emplearon hasta alcanzar a los más avanzados ni una estabilidad monótona que posibilitara la inversión con seguridad y aprovechar las economías de escala que permitía la demanda.
A todas estas circunstancias ha sucedido, desde finales de los sesenta, una inflación y una crisis que evolucionan en sentido creciente, de tal forma que el ciclo ya no se recupera. La crisis del petróleo, además, promueve una adaptación más dificil a la nueva situación, y las medidas inflacionistas llevan a la recesión a través, entre otros capítulos, de un encarecimiento de la inversión.
El proceso de ajuste a las nuevas circunstacias económicas puede plantear, según las distintas ponencias, graves problemas por su acusada lentitud. Las salidas posibles pasan por la adopción de una política de liberalización comercial y por la reestructuración.
Paralelas a estas posibles soluciones circulan los imprescindibles recortes a las políticas intervencionistas y, de forma especial, a la presencia del sector público, que puede convertirse en un factor de rigidez tal que no permita una adaptación fácil al cambio en el actual período de crisis. «La intervención de los Gobiernos», dice la ponencia relativa a Cambios estructurales en la industria, «subsidiando empresas dificulta aún más el cambio y la readaptación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































