_
_
_
_

Manifestaciones palestinas en Jerusalén y tensión en Cisjordania

La tensión en que vive Cisjordania desde el atentado palestino del pasado viernes, que costó la vida a seis colonos judíos y heridas a otros dieciséis, se incrementó, si cabe, ayer, cuando el Ejército israelí efectuó disparos al aire y utilizó gases lacrimógenos en Jerusalén para disolver a manifestantes palestinos. Mientras en Líbano se esperan las represalias israelíes por el atentado de Hebrón, un importante líder de la guerrilla palestina, Abu Ayad, declaró ayer en Beirut que se avecina una «etapa caliente».

Grupos de estudiantes arrojaron piedras a las tropas israelíes y cortaron el tráfico en el norte de Jerusalén con neumáticos ardiendo, mientras que muchos comerciantes cerraban sus establecimientos en un acto de protesta contra la ocupación israelí y la expulsión, el sábado, de tres líderes palestinos por las autoridades militares israelíes.Los incidentes de ayer, en los que no se produjeron víctimas, aunque se practicaron numerosas detenciones, se consideran como los más serios registrados en Cisjordania desde hace seis meses, cuando la frustrada expulsión del alcalde de Nablus, Bassan Shaka, produjo una oleada de desórdenes. En esta ocasión, los disturbios se producen inmediatamente después del importante atentado de Hebrón, que parece marcar el principio de una nueva fase en la resistencia antiisraelí en los territorios ocupados y en el momento en que las conversaciones tripartitas sobre la autonomía palestina se encuentran nuevamente bloqueadas.

La radio militar israelí dijo que Egipto precipitó ayer una crisis en las negociaciones por la autonomía palestina al presentar un plan detallado para limitar el número de fuerzas israelíes y hasta el tipo de armas que debieran utilizar en Cisjordania y Gaza.

La emisora agregó que el plan egipcio fue presentado, en una conversación informal ayer por la mañana, por el ministro de Defensa de Egipto, general de reserva Karrien Hassan Alí, y rechazado de plano por su colega israelí, Ezer Weitzman, y otros ministros del equipo local.

El «número dos» de Al Fatalh y responsable de los servicios de información palestinos, Abu Ayad, dijo que las represalias israelíes muy probablemente no se limitarán a un ataque al sur de Líbano, sino que podían incluir atentados contra dirigentes de la OLP en Beirut. Según Abu Ayad, operaciones como la de Hebrón son la respuesta palestina al proyecto israelí de autonomía para Cisjordania, y el veto de Estados Unidos en la ONU a la creación de un Estado palestino empuja a este tipo de acciones.

El dirigente palestino lanzó duras acusaciones contra Irak, al decir que los servicios secretos de este país intentan crear problemas internos en la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_