_
_
_
_

Las elecciones sindicales, un paso hacia la reorganización

El día 30 de mayo, los 17.045 funcionarios municipales censados van a elegir a sus representantes legales, que tendrán capacidad negociadora frente a la corporación. Las once asociaciones profesionales, sindicato independiente y centrales sindicales tradicionales coinciden en afirmar que, si bien la convocatoria no va a ser la solución automática a sus problemas, sí supone un paso importante para mejorar su situación.Pese a que es dificil predecir resultados, dado el bajo nivel de afiliación del funcionariado, ya que solamente un 20%, aproximadamente, está apuntado a organizaciones sindicales, puede decirse que el personal especializado (oficinas en general) votará a las candidaturas que presenten las asociaciones independientes, mientras que los trabajadores que no son de «cuello duro» y que están prácticamente todos en la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente están más próximos a Comisiones Obreras. No obstante, esto no supone que otras centrales vayan a quedar descolgadas, ya que el 80% de los trabajadores no militan en ninguna organización, hecho que Pedro Barcina explica en base a la «casi visceral tranquilidad laboral del funcionario. Su puesto de trabajo no tiene nunca grandes amenazas y por eso creen que no necesitan organizarse sindicalmente».

Al margen de la paralización prácticamente total a la que durante este mes se va a someter el ayuntamiento, tanto asociaciones como centrales anuncian sacar a relucir todos los problemas municipales.

El presidente de Fustal ha denunciado ya que el reglamento de la convocatoria a elecciones favorece descaradamente a las centrales sindicales y que ellos no tienen respaldo de ninguna clase.

Antes de presentar la normativa, el presidente de la comisión de personal convocó a todas las organizaciones de trabajadores para preparar el reglamento, pero la disparidad de criterios sobre la división de jurisdicciones electorales hizo imposible el acuerdo. Al final la comisión de personal -en la que hay representantes de PC, UCD y PSOE- presentó el documento

Tanto las centrales como asociaciones profesionales criticaron (levemente) el texto, aunque el acuerdo de los grupos políticos les ha hecho desistir de pedir grandes rectificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_