_
_
_
_

El Castilla acabará la temporada con superávit

El Madrid había calculado este año un déficit de siete millones para el Castilla. El presupuesto de ingresos establecido para la temporada fue de cincuenta millones, y los gastos, de 57. Con las recaudaciones obtenidas en la Copa -ante la Real, más de quince millones-, por vez primera el filial blanco puede resultar rentable no sólo deportivamente. Cien mil pesetas de prima cobrarán los jugadores del filial por su hazaña copera del miércoles

.El Castilla ha vuelto a poner en evidencia la falta de fe de los directivos españoles en los jugadores de la cantera y el cambio que parece necesitarse en la estucturación de las plantillas de los clubes. La tercera parte de la actual plantilla del Madrid está formada por hombres que han pasado por el Castilla. La media de edad del filial blanco apenas llega a los veinte años, y los ingresos económicos de sus jugadores en muy pocos casos alcanzan las 700.000 pesetas.La recaudación obtenida el miércoles en el partido con la Real Sociedad sobrepasó los quince millones. Con anterioridad, el filial blanco impidió la clásica final de Copa -el Athlétic y otro-, al eliminar a los bilbaínos. Unos cinco millones se recaudó en el partido de Chamartín. Y previamente el primero de los tres equipos de la división de honor apeado por el Castilla, el Hércules, dejó en taquilla algo menos de un millón Ante Rácing, Alcorcón y Extremadura, que han sido los otros tres equipos eliminados por el filial madridista, no se llegó al medio millón. En Liga se llevan recaudados dieciocho millones.

El presupuesto previsto por el Madrid para el filial fue este año de cincuenta millones, y el calculado para gastos, de 57. Es decir, se preveía inicialmente un déficit de siete millones. En la última temporada el déficit del filial fue de 15.608.437 pesetas. En la memoria de la temporada, en la partida correspondiente a cuenta de pérdidas y ganancias, los gastos del Castilla ascendieron a 70.481.872 pesetas, y los ingresos fueron de 54.873.435. Con los datos reseñados de las recaudaciones de Copa, especialmente la del pasado miércoles, y la que se espera ante el Spórting de Gijón, ya en semifinales, la rentabilidad económica del filial parece un hecho concreto por vez primera en su historia.

Cien mil pesetas de prima

Haber eliminado a la Real Sociedad va a representar para cada jugador del Castilla una prima de 100.000 pesetas, algo inusual, pero lejos aún de las fuertes cantidades que se barajan con el equipo «grande». La Copa ha resultado rentable para los jóvenes jugadores madridistas, aunque no tanto como pueda pensarse. Por lograr la eliminación del histórico Athlétic precibieron 75.000 pesetas, cantidad decidida desde las alturas, aunque en un principio, y tras la euforia inicial del sensacional triunfo en San Mamés, en la «catedral» del fútbol español, se llegó a insinuar que ésta iba a ser de 125.000. Por lo que respecta al primer adversario de superior categoría eliminado, el Hércules, la victoria se cotizó a 50.000 pesetas.

La actual plantilla del Castilla tiene una media de edad inusual para el fútbol español, unos veinte años. Dieciocho de sus jugadores proceden de equipos juveniles, y solamente unos pocos han sido fichados de fuera. Las primas que tienen por los partidos de Liga son de 12.000 pesetas el triunfo en casa, idéntica cantidad para el empate fuera y 18.000 por la victoria fuera. A pesar de su magnífica trayectoria liguera, en la que se mantiene en los puestos de arriba -no puede ascender por tratarse de un equipo filial- el jugador que haya intervenido en todos los encuentros, no habrá pasado de las 250.000 pesetas ganadas por este concepto.

El capítulo de sueldos está entre las 36.000 pesetas para los solteros y las 44.000 para los casados, más un plus de 5.000 pesetas por hijo. La prima de fichaje no suele ser elevada, y varía entre 400.000 y 800.000, salvo alguna excepción como las del más veterano Castro Pérez García, ya en la primera plantilla del Madrid, tenía algo menos de 400.000. Respecto a posibilidades deportivas, parece necesaria la incorporación de varios elementos que han demostrado ya suficientes condiciones para cubrir puestos en el primer equipo Agustín -portero de excepcionales condiciones físicas, sobrio y práctico-, el lateral Juanito -al que quizá le sobre algo de dureza-, el medio Gallego -que no pudo jugar ante la Real- y el delantero Pineda cuentan para el ascenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_