El escritor Manuel Barrios, condenado por injurias al editor Lara
La Audiencia de Barcelona ha condenado al escritor andaluz Manuel Barrios a dos meses de arresto y a una multa de 20.000 pesetas, por considerarle autor de un delito de injurias graves al editor José Manuel Lara, presidente de Planeta.
De acuerdo con la sentencia, Barrios cometió el mencionado delito con ocasión de conocerse el fallo que otorgó el Premio Planeta 1977 a la obra Autobiografla de Federico Sánchez, de Jorge Semprún.
Al saber la decisión del jurado, Barrios, que había presentado una novela al premio, dijo que había existido trampa en la concesión del galardón, que su obra debia ser considerada como la mejor y que unos días antes habían intentado sobornarle para que se retirara del concurso, ofreciéndole medio millón de pesetas.
La sentencia, que recoge tales declaraciones, sostiene que las frases pronunciadas por Barrios constituyen el expresado delito, por cuanto rebasan con mucho los límites de la crítica literaria, en cuanto expresión desinteresada de la opinión sobre una obra concreta.
El documento judicial se fija especialmente en los conceptos de trampa y soborno para llegar al fallo condenatorio, en el que, por otra parte, no se admite la petición de diez millones de indemnización que habla solicitado el editor por los daños económicos y morales supuestamente causados por las declaraciones de Barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.