La desunión sindical marcó la jornada en Francia
La celebración de la fiesta del trabajo en Francia, el Primero de Mayo de 1980, pasará a la historia como la de la desunión sindical. Desde 1971 es la primera vez que los sindicatos más representativos del país no desfilan juntos. En París, como en el resto de Francia, cada sindicato convocó manifestaciones separadamente. En la capital, varias decenas de millares de personas desfilaron sin incidentes.Ayer, al final del día, llegaron a contabilizarse nueve manifestaciones diferentes en la capital francesa. La más numerosa fue la convocada por la Central General de Trabajadores (CGT), de tendencia comunista. Este sindicato, el más representativo del país, con sus dos millones y medio de afiliados, reunió alrededor de 30.000 personas.La segunda central más importante, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), socialista autogestionaria, un millón largo de sindicados, realizó un desfile por su cuenta que aglomeró a 10.000 personas.El aspecto determinante de esta jornada tradicional reivindicativa ha sido la desunión de las tres centrales sindicales de izquierdas: la CGT, la CFDT y la Federación Nacional de Enseñanza (FEN). Esta última intento mediar el miércoles entre los líderes de las dos primeras, Georges Seguy y Edmond Maire, pero el resultado fue nulo.La causa última de esta «desunión, más porfunda que nunca», según apreciación de Maire, se debe a las exigencias de la CGT. La central de tendencia comunista, para realizar un desfile unitario, puso una condición a la CFDT: firma de un documento en el que se denunciarían el anticomunismo y el consenso social, dos pecados mortales de los que la CGT acusa a la central socialista autogestionaria.
En realidad, la desunión de las dos grandes centrales francesas procede de la ruptura de la « unión de la izquierda», en 1978. Ultimamente se ha agravado, como se ha agravado también la división entre socialistas y comunistas, como consecuencia de la «estrategia parasoviética» de estos últimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.