Joven herido de bala en la facultad de Derecho
Carlos Aguirre de Cárcer Moreno resultó herido de bala en un enfrentamiento registrado ayer entre grupos de estudiantes y miembros de la ultraderecha en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El decano del centro presentó, minutos después, una denuncia ante la policía y convocó para hoy una junta extraordinaria para estudiar los reiterados actos violentos que se vienen produciendo últimamente en dicha facultad, que ha sido cerrada hasta el viernes.Los incidentes se produjeron poco después del mediodía, cuando los estudiantes participaban en una concentración, que había sido convocada por la asamblea de distrito, para protestar «por las agresiones fascistas y parapoliciales».
Estudiantes ultras, al parecer acompañados de numerosos jóvenes ajenos a la Facultad, acababan de finalizar a esa hora una asamblea en el vestíbulo del centro docente, en la que afirmaron que «habían traído a sus amigos para que les ayudasen contra los que intentasen algo contra ellos». Justificaron esta posición en el hecho de que se había afirmado el viernes último, después de la explosión de una bomba registrada el día anterior en la misma Facultad, que era necesario expulsar a los fascistas.
Una vez que los participantes en la concentración antifascista y contra la ley de Autonomía Universitaria recorrieron el trayecto que separa los comedores de la facultad de Derecho, observaron que en la escalinata de entrada al centro se habían agrupado los milembros de la ultraderecha. Decidieron entonces hacerles frente y se dividieron en varios grupos.
Uno de estos grupos partió desde la facultad de Filosofia A, situada enfrente de Derecho. Al observar esto los jóvenes ultras se introdujeron en la Facultad y efectuaron varios disparos, a los que sus oponentes trataron de replicar arrojando piedras y blandiendo algunas herramientas de trabajo de los obreros que construyen un nuevo aparcamiento en el espacio existente entre las dos facultades.
El joven Carlos Aguirre de Cárcer, estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, resultó herido de pronóstico leve en una muñeca, cuando el grupo ultra abandonaba la facultad de Derecho por una puerta trasera del edificio. Al parecer, según fuentes estudiantiles, otros dos jóvenes también sufrieron heridas en los enfrentamientos, pero este extremo no ha podido ser confirmado. La policía, que permanecía apostada en la Moncloa en previsión de posibles incidentes en la manifestación convocada por la asamblea de distrito, llegó al lugar de los enfrentamientos cuando éstos ya habían concluido y no practicó detención alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Manifestaciones
- Encierros
- Cargas policiales
- Policía antidisturbios
- Orden público
- Protestas sociales
- Acción policial
- Universidad
- Ultraderecha
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Integridad personal
- Malestar social
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Delitos
- Sucesos
- Educación
- Política
- Sociedad
- Justicia