Probable subida de los precios de los productos energéticos
Han empezado a tomar consistencia los rumores sobre una próxima subida de precios de productos energéticos, surgidos a partir de una información del último número de la revista Petróleo, según la cual ya está en estudio por parte del Gobierno.Petróleo señala que, en el primer trimestre del año, el precio medio en dólares del barril de crudo se ha incrementado en un 6,25%, mientras que la peseta se ha depreciado con relación al dólar en un 5%, porcentajes que han venido a incrementar consecuentemente el precio en pesetas de nuestras importaciones de crudos. Estas compras están gravadas al mismo tiempo por otros incrementos que inciden en el precio final, como la reciente subida -en un 13%- de los fletes para la importación de crudo en buques-tanque nacionales.
A la vista de esta situación, que ha desbordado ya el precio promedio de 27,5 dólares-barril, calculado a principios de este año por el Gobierno como posiblemente válido para todo el año, o al menos para el primer semestre, las autoridades económicas -afirma también Petróleo- parecen haber decidido ya un nuevo incremento del precio de venta de los productos petrolíferos para enjugar la subida de los precios de coste, de modo que el Tesoro público no siga subvencionando en algunos casos determinados consumos.
Según Petróleo, el deseo del Gobierno, que ya dispone de los correspondientes estudios técnicos, es repercutir en el consumidor únicamente la cuantía estricta del costo de los productos, para que no se vean afectados los ingresos fiscales previstos por la venta de derivados de petróleo (180.000 millones de pesetas este año). No obstante, las fuentes consultadas no se atreven a dar fechas, dada la prevista remodelación del Gobierno y que la decisión última es política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.