_
_
_
_
Vuelta Ciclista a España

Rupérez mantuvo en Viella el liderato

La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, ganada por Enrique Martínez Heredia, sirvió para consolidar en el primer puesto de la general al también español Faustino Rupérez, que el domingo logró desbancar al italiano Visentini en una etapa disputada en constante batalla

La etapa de ayer, con dos puertos de primera categoría, Canto y Bonaigua, fue controlada perfectamente por el equipo del líder, y Juan Fernández se afianzó en el primer puesto de la clasificación de la montaña, al coronar las dos grandes cotas en primera posición. Desde el primer puerto, la carrera quedó rota, y fueron muy pocos los hombres que aguantaron los tirones en las escaladas.El equipo del líder se anotó la segunda meta volante y se lanzó al ataque del puerto de la Bonaigua. Juan Fernández y Rupérez se llevaron en el intento de escapada a Vicente Belda y Lejarreta, pero los cuatro destacados prefirieron ahorrar fuerzas a la hora de lanzarse a la aventura final. Hasta 33 corredores se presentaron juntos en la meta de Viella. Martínez Heredia, a ochocientos metros de la meta, logró despegarse del paquete y la cruzó en primer lugar, seguido de Kelly, que ha resistido bien la montaña, Van Calster, Galdos y Bartolotto.

La etapa del domingo

Faustino Rupérez, actual campeón de España, acabó el domingo con el dominio extranjero y se alzó con el triunfo en la quinta etapa de la Vuelta. Rupérez protagonizó una magnífica escapada en solitario desde el kilómetro 157, en el que demarró, y alcanzó la meta de Seo de Urgel con notable ventaja sobre el resto de corredores. Rupérez pasó a dominar la prueba con casi tres minutos sobre el italiano Visentini, líder destronado por el español.

La etapa transcurrió entre San Quirce del Vallés y Seo de Urgel, con un recorrido de 200 kilómetros, y se caracterizó por la fuerte lucha planteada casi desde la salida por los corredores españoles, que, al fin, se dejaron ver, mostrando una combatividad encomiable. Los saltos, los intentos de fuga y los deseos por acabar con el dominio extranjero resultaron numerosos, y al final fructificarían positivamente con la escapada de Rupérez.

Tras pasar Juan Fernández en cabeza por el col de Estenalles, en el kilómetro 23 la situación se estabilizó. En el noventa se produjo la tentativa más importante de la etapa, antes de la definitiva de Rupérez. Nada más cruzarse la pancarta en la meta volante de Berga, Felipe Yáñez se marchó en solitario.

La escapada definitiva de Rupérez comenzó en el kilómetro 157. Aunque en un principio le siguió Bartolotto, el campeón español mantuvo su marcha con gran fuerza, y se fue en solitario. Su ventaja pasó de dos minutos a más de tres, y en Seo de Urgel los 3.28 le sirvieron para arrebatar el liderato a Visentini y colocarse en buena posición en la general, con ventaja importante de casi tres minutos sobre el propio Visentini.

Clasificación de la etapa: 1 Rupérez, 6.02.23; 2, Kelly, 6.05.5 1; 3, Van Calster, m. t.; 4, Bartolotto m. t. -5 5, Juan Fernández, m. t.

La general, tras las jornadas del domingo y lunes, está así:

Clasificación general, después de la étapa Seo de Urgel-Viella:

1, Faustino Rupérez, 31.11.59; 2, Visentini, 31.14.38; 3, Kelly 31.14.40; 4, Borguet, 31.14.45; 5 Torres, 31.14.55; 6, Vilardebó, 31.15.00; 7, Criquelion, 31.15.01; 8, Pujol, 31.15.04; 9, Galdos 31.15.04; 10, Van Caister,31.15.05; 11, Bertaco, 31.15.11.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_