La crisis del Oriente Próximo, centro de las conversaciones de Suárez en Siria y Arabia Saudí
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, podría entrevistarse en Damasco con Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el curso de la visita oficial a Siria que el jefe del Ejecutivo español iniciará el próximo día 3 de mayo. La crisis árabe-israelí y el problema palestino serán las cuestiones centrales de este segundo viaje del presidente Suárez por Oriente Próximo, en el que se incluye un desplazamiento a Arabia Saudí.
El encuentro Suárez-Arafat, cuyos preparativos se han iniciado en los niveles diplomáticos de Beirut, está pendiente del programa definitivo del viaje del presidente Suárez a estos dos países, que ha sido seriamente recortado a causa de la situación interna española. En principio, el desplazamiento a Siria, pedido por el Gobierno español, quedará reducido a un solo día, ya que se prevé que Suárez llegará a Damasco en la noche del sábado día 3, por lo que las conversaciones oficiales hispano-sirias podrían desarrollarse a lo largo del domingo 4, que en los países árabes no es festivo.
A la vista de la situación política internacional, de las crisis de Irán y Afganistán, y en especial de los últimos desarrollos de los acuerdos de Camp David -tras las entrevistas de Carter con Sadat y Beguin-, se piensa que el encuentro Suárez-El Assad constituirá el punto político central del viaje, ya que el presidente sirio es uno de los primeros protagonistas en la crisis del Oriente Próximo y el líder natural del llamado « frente de rechazo » árabe a los acuerdos de paz egipcio-israelíes. Asimismo, Siria, país que defiende una solución global a este conflicto, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, ostenta la mejor relación con la OLP y con su líder, Yasir Arafat.
Durante el viaje reciente de Suárez, a Irak y Jordania ya se apuntó la posibilidad de una nueva entrevista Suárez-Arafat, como continuación de la que ambos políticos mantuvieron en Madrid el pasado año, y que sirvió de preámbulo a un acercamiento de los países de las Comunidades Europeas a la causa palestina, incluyendo a la OLP en sus últimas declaraciones. Asimismo, Suárez ha intercedido en Washington ante el presidente Carter en favor de las reivindicaciones políticas de la OLP
Las relaciones económicas, tecnológicas, comerciales -los intercambios comerciales se triplicaron en 1979- y culturales serán objeto de breves discusiones. En esta delegación -salvo cambio de ministros de última hora- está previsto que viaje el titular de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja; el responsable de Comercio, Juan Antonio García Díez; el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, y el presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación, Manuel Prado y Colón de Carvajal. La presencia del ministro García Díez y del embajador Prado y Colón de Carvajal se sitúa en el contexto del contenido económico del desplazamiento de Suárez a Arabia Saudí.
En Riad, donde también se abordarán las cuestiones del Oriente Próximo, Irán y Afganistán, ha de surgir el tema del petróleo. Se recuerda ahora que, el pasado mes de enero, el embajador Prado y Colón de Carvajal -hombre bien relacionado con varios sectores de la banca árabe- se desplazó a Yeda y Riad para ultimar detalles de un incremento de las importaciones de petróleo españolas de Arabia Saudí firmado a primeros de año entre Hispanoil y Petromin, y que supuso una compra adicional de 50.000 barriles diarios de crudo durante 1980, que se sumaban a los 100.000 barriles ya contratados (el 15% de las necesidades hispanas). Este incremento fue posible gracias a las buenas relaciones que el rey Juan Carlos mantiene con la familia real.
El presidente Suárez, quien será recibido también por el rey Jaled, viajará acompañado de su staff de la Moncloa, aunque no por la delegación de técnicos y empresarios que, en un principio, se creyó que le acompañaría, ante el recorte dado a la duración del viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.