_
_
_
_
_

Constituida la comisión gestora de un futuro sindicato nacionalista andaluz

En Ecija (Sevilla) se constituyó, el pasado fin de semana, una comisión gestora para la creación de un sindicato nacionalista andaluz. La futura organización se denominará Confederación Sindical Andaluza (CSA) y entre los promotores se encuentran antiguos miembros de USO, trabajadores independientes, así como personas que guardan en la actualidad relación orgánica con USO y con CC OO.

En el documento aprobado en la reunión celebrada en Ecija se asegura que «es nuestro propósito caminar hacia la consecución de una convergencia entre todos los sindicatos que operan en Andalucía, con el fin de lograr entre todos configurar un gran sindicato andaluz, de clase, nacionalista, de masas, plural e independiente de los partidos políticos».Se recoge así la posibilidad, comentada con insistencia de conversaciones con el Sindicato de Obreros del Campo, de Francisco Casero (que recientemente ha acordado desvincularse del PTA), algunos sectores de la CNT, el SAT y ex afiliados a la USO, que se han organizado en sindicatos de rama. El PSA está muy interesado en la creación de este sindicato, aunque, por el momento, tan sólo se ha dedicado a apoyar la operación desde fuera, ya que el espacio sindical de la CSA se corresponde, en cierta medida, con el espacio político del partido andaluz. Por otra parte, se espera recoger, por parte de esta organización, el espacio dejado por USO y la crisis existente en varias centrales minoritarias.

En la reunión se nombró una comisión gestora coordinada por el trabajador de Astilleros de Cádiz, José Luis Rodríguez Añino, y con dos representantes por cada provincia de Andalucía. Esta comisión gestora, según el documento aprobado, será la encargada de representar a la CSA hasta la celebración del congreso de este nuevo sindicato, que se pretende sea a finales de año.

En el referido documento se asegura que con la creación de esta central se pretende «romper la dependencia que globalmente sufre Andalucía y luchar por la creación de riqueza que beneficie a los trabajadores andaluces». Asimismo, entre los postulados recogidos en el documento, se encuentra «la reforma agraria como medio de superar la injusta estructura agrícola de Andalucía. Por otra parte, propugnamos la autonomía plena y rápida para Andalucía tal como ha sido expresado por el pueblo andaluz el 28-F».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_