_
_
_
_

Desarticulada una banda internacional de atracadores

Una banda internacional de atracadores, de la que formaban parte dos portugueses, un francés y un turco, ha sido neutralizada por los inspectores de la comisaría de Arganzuela. Además de los cuatro componentes del grupo, una mujer de nacionalidad portuguesa ha sido arrestada como presunta cómplice. La acción policial logró prevenir al menos un atraco a una oficina bancaria en Madrid. En el mes de marzo, la misma banda había perpetrado asaltos en Vigo, Valladolid, Salamanca y Valencia. Se les ha ocupado un importante arsenal, cinco lingotes de oro y dinero en efectivo.Los componentes de la banda son: Fernando Mendoza Gonzalves, de 35 años; Fernando da Silva Costa, de 34, también portugués; Celan Clagayan, de treinta, turco, y Eric Muñoz, de veintisiete, francés. Nelda de Jesús Muralha, portuguesa, ha sido arrestada como sospechosa de complicidad.

Los cuatro atracadores habían vuelto a España después de una incursión en el mes de marzo. Con ocasión de este viaje anterior habían asaltado dos bancos en un solo día en Valencia, y otros en Salamanca, Valladolid y Vigo. Hecho el reparto, regresaron a Francia.

Hace algunos días, la banda llegó desde París con un nuevo plan de asaltos. Los cuatro delincuentes hicieron el recorrido por separado, y dos de ellos utilizaron coches robados.

En consonancia con este plan habían aparcado un automóvil en la plaza del Campillo de Mundo Nuevo, como vehículo de enlace. Una vez cometido el asalto, deberían llegar hasta él en otro previamente robado por Eric Muñoz. Un tercer automóvil había sido momentáneamente instalado en un aparcamiento subterráneo Para evitar sospechas, ocupaban habitaciones en distintos hoteles una de cuyas cajas fuertes les había servido para dejar en depósito tres lingotes de oro puro de cien gramos de peso cada uno, uno de cincuenta y dos de cinco, todo ello por valor de unas 600.000 pesetas. En otro lugares habían escondido casi medio millón de pesetas en francos franceses, pasaportes falsos, herramientas para la falsificación y tres gramos de cocaína.

Un banco, primer objetivo

El primer delito que los atracadores pensaban ejecutar tenía como objetivo la oficina del Banco General de Comercio de la Calle de Toledo, 101. En un momento dado, Fernando da Silva y Celar Clagayan comenzaron a encargarse de vigilar de cerca la sucursal; por dos veces llegaron a acercarse a la puerta.

Sin embargo, los agentes de Policía lograron detectar su presencia, y abordaron a los dos vigilantes. Después de una breve persecución, les fueron ocupadas una metralleta Stein, con un cargado montado y otro de recambio; un revólver Colt, con seis balas en el tambor, y una pistola Remington cargada también con seis proyectiles. Posteriormente fueron detenidos sus dos cómplices, y los policías consiguieron averiguar que, en el instante en que los dos primeros fueron sorprendidos, estaban esperando la llegada de Eric Muñoz con el automóvil robado. Dentro del automóvil hallado en el aparcamiento subterráneo han sido intervenidos un revólver Ruby, una escopeta recortada FN, 150, balas de diverso calibre y un juego de cerraduras y llaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_