Gibraltar
¿Gran Bretaña y España van a entenderse o caerán en un exuberante malentendido? Para los oídos españoles, los comentarios de Londres sobre el acuerdo entre Oreja y lord Carrington para mantener negociaciones sobre Gibraltar parecen olvidar el meollo del problema. En los diarios y medios de comunicación españoles, los políticos británicos se han concentrado indebidamente en la decisión del Gobierno español de reabrir la frontera, como si la intención del Gobierno español fuese la de facilitar de esta forma su ingreso en la CEE o de dar nueva vida a una región deprimida, que proporcionaba a Gibraltar miles de obreros.El Gobierno español puede haber considerado estos problemas, pero su principal preocupación es solucionar una aspiración nacional, como se indica claramente en la. primera cláusula del acuerdo Oreja-Carrington ( ... ).
Persiguiendo el logro de esta aspiración nacional, Adolfo Suárez y su Gobierno tienen un objetivo político vital: demostrar que el régimen democrático puede lograr un éxito importante en un asunto en que el régimen de Franco fracaso.
Socialistas y liberales, que se hubiesen asombrado de que Gran Bretaña cediese Gibraltar a Fran,co, comprenden esto. Un líder socialista nos dijo: «Nada puede fortalecer más a la Monarquía que la recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar, aunque sea una soberanía nominal, con una base anglo-española por otros quince años ( ... ).
21 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.