_
_
_
_

El PS portugués aplaza su decisión sobre una candidatura presidencial

El Partido Socialista Portugués decidió aplazar hasta «el momento oportuno» su decisión sobre el candidato que recibirá su apoyo en las elecciones presidenciales, previstas para finales del presente año.Reunida, en la noche del viernes, en Lisboa, la comisión directiva del PS, anunció que no tomó todavía ninguna decisión sobre el problema de la candidatura presidencial. «Siguen abiertas todas las posibilidades de opción por un candidato miembro del partido o el apoyo a un candidato independiente que establezca con el partido un entendimiento político previo».

La decisión del PS podría ser consecuencia de la división que opone a las tendencias internas del partido y que defienden una de dos alternativas: la candidatura de un civil, probablemente el propio secretario general, Mario Soares, o la de un militar, que no podría ser otro que el actual presidente, Ramalho Eanes, quien, sin embargo, no ha revelado todavía su intención de presentarse a la reelección.

Los que defienden la candidatura de un civil consideran que ello sería la mejor forma de oponerse a la designación del general Soares Carneiro por parte de la coalición gubernamental, anunciada el pasado lunes y confirmada por el Partido Social Demócrata el jueves.

Aquel sector que congrega a los llamados «históricos», minoritario en el secretariado nacional, entiende que la candidatura del general, de 52 años, identificado con las estructuras del régimen colonial portugués en Angola, podría ser acogida con ciertas reservas por una gran parte de la opinión pública, que preferiría un presidente civil a los riesgos de una excesiva «militarización» del régimen democrático.

Entre tanto, antes de la reunión de anoche del PS, Mario Soares afirmó que la candidatura del general Soares Carneiro «es la mejor baza posible para la oposición», porque conduciría a la derrota de Alianza Democrática.

Para el líder socialista, Soares Carneiro «no es un hombre del 25 de abril», constituyendo una opción «muy a la derecha», lo que, a su juicio, provocaría divisiones en el electorado de la coalición en el poder.

Soares dijo también que mantendrá nuevos contactos con el presidente Ramalho Eanes, continuación de los mantenidos esta semana en vísperas de la visita oficial del presidente a Cabo Verde, subrayando, sin embargo, que ello no significaría más que la continuidad de un diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_