Manuel Araoz, nuevo jefe del Servicio de Libertad Sindical de la OIT
Un éxito diplomático de España debe considerarse el nombramiento de Manuel Araoz como jefe del Servicio de Libertad Sindical de la OIT, siendo este el primer español que asume un puesto directivo en esta organización.
Se da la circunstancia que durante los cuarenta años de franquismo el Comité de Libertad Sindical, cuya oficina técnica pasa a dirigir el señor Araoz, se ocupó de forma extensa e intensa del sindicalismo vertical existente en nuestro país, hasta el punto de que el profesor Roberto Ago, presidente del comité desde hace muchos años, afirmó recientemente que la España franquista había sido su principal cliente.
El Comité de Libertad Sindical conoce de las quejas sobre la violación de derechos laborales en los diferentes países del mundo, y presenta propuestas de resolución al consejo de administración, que decide. Actualmente las quejas más numerosas se concentran en los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América (Chile, Argentina y Uruguay se sientan en el banquillo que antes ocupó España), y la falta de libertad sindical en los países del Este europeo es también objeto de debate. Concretamente Checoslovaquia fue condenada en 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.