Murió Jean Paul Sartre, padre del existencialismo contemporáneo
Jean Paul Sartré murió ayer en París, a los 74 años, víctima de un edema pulmonar que se complicó con una crisis cardiaca. El filósofo existencialista francés fue uno de los grandes pensadores y escritores de este siglo. En 1964 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, que rechazó. Su último libro, si así puede considerarse, apareció el pasado mes en Francia, en forma de una larga conversación que la revista Le Nouvel Observateur hizo al gran escritor y que EL PAÍS comienza a publicar hoy.
Sartre fue internado el pasado 20 de marzo en el hospital Broussais, de París, donde falleció. Al principio su salud no ofrecía excesivas complicaciones. y se estimó que tras un simple chequeo iba a ser dado de alta. Rápidamente le sobrevino un edema pulmonar, complicado primero con el aumento de la tensión y, finalmente, con una crisis cardiaca que le causó la muerte.Días antes de que se produjera este desenlace, el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, se interesó por la salud del filósofo, quien, a pesar de su ceguera, prosiguió en los últimos años su intensísima actividad intelectual, iniciada poco después de la primera guerra mundial, intensificada cuando se produjo en Francia la ocupación nazi y consolidada tras el mayo revolucionario de 1968.
Jean-Paul Sartre fue el padre del existencialismo contemporáneo y también fue un gran escritor, que unió a sus dotes intelectuales un alto sentido del compromiso político que le llevó a participar en numerosas acciones públicas.
Dejó una obra inacabada, Poder y libertad, en la que analizaba las posiciones que le llevaron cerca del pensamiento libertario y le hicieron cada vez más el hombre de acción que en el fondo siempre quiso ser.
Página 34 Entrevista con Jean-Paul Sartre, en página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.