_
_
_
_

El Gobierno revoca la participación de los vecinos en las juntas municipales de distrito

El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su última sesión sobre la participación de los ciudadanos en las juntas municipales de distrito y la creación de consejos de distrito, en los que podría integrarse todo aquel vecino que quisiera, ha sido suspendido por la Dirección General de Administración Local.

La decisión de la Administración central sobre ese acuerdo municipal fue hecha pública oficialmente ayer por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del grupo de concejales socialistas, Alonso Puerta, en el curso de un almuerzo, en el que se reunieron los alcaldes de los siete municipios madrileños con más de 100.000 habitantes, al que excusó su asistencia Enrique Tierno Galván.La decisión de la Dirección General de Administración Local se basa en que el acuerdo adoptado el día 28 de marzo por el Ayuntamiento incluye una peculiaridad orgánica en el gobierno municipal, el Consejo de Distrito, no contemplada en la ley Especial de Madrid, y que, para su instauración, precisaría de la redacción y aprobación por el pleno de una carta orgánica.

Sin embargo, tal carta sólo podría ser aprobada por los dos tercios de los concejales de la Corporación, proporción que nunca llegaría a alcanzarse de persistir la oposición a este tipo de participación ciudadana por parte de la Unión de Centro Democrático. La oposición de los concejales de UCD ya quedó demostrada en la última sesión plenaria municipal, al votar todos ellos en contra del acuerdo.

Alonso Puerta aseguró, durante el almuerzo citado, que la decisión de la Dirección General «supone un grave error histórico» y la tachó de ilegal, a la vez que anunció la interposición de los correspondientes recursos, y que, entre tanto, el equipo de gobierno municipal obviaría la resolución. En términos semejantes se manifestó Julián Rebollo (PCE), quien añadió que se trataba de una auténtica agresión a la participación ciudadana en las tareas municipales.

Joaquín Leguina, secretario de la Federación Socialista Madrileña, se refirió en el curso del almuerzo al artículo 140 de la Constitución, que habla de la autonomía que se les reconoce a los ayuntamientos. Y añadió: «Con este acto, UCD demuestra que no permitirá la autonomía de los ayuntamientos ni dejará que la ley de Régimen Local llegue a las Cortes».

A la comida, que estuvo presidida por Joaquín Leguina asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Revilla; los tenientes de alcalde de Madrid, señores Puerta y Barrionuevo, y los alcaldes de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, señores Prieto, Espinar, González, Aranda y De la Rocha, respectivamente, así como los miembros del comité ejecutivo provincial, señores Barranco y Mate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En síntesis, Leguina afirmó que la izquierda, que había llegado a los ayuntamientos con una «experiencia cero», habla completado ya su período de rodaje necesario para llevar a buen término su gestión municipal de cuatro años. Añadió a continuación que, sin caer en la tentación de culpar de «todo lo que nos pasa» a las corporaciones anteriores, debería tenerse en cuenta ese factor. Resaltó los esfuerzos realizados por los nuevos ayuntamientos en materia de control del gasto de las reformas fiscales, del saneamiento de las haciendas y calificó, en fin, de absolutamente irregular el procedimiento habilitado por el Gobierno para la liquidación de las deudas municipales de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_