La Junta apoyará la modificación de la ley de Referéndum
El Consejo Permanente de la Junta de Andalucía ha decidido, con el voto en contra de los representantes de UCD, apoyar cuantas iniciativas parlamentarias se lleven a cabo para adecuar la voluntad autonómica expresada por el pueblo andaluz el 28 de febrero «a lo manifestado por los ayuntamientos (artículo 151), siempre que las a mimas se emnarquen en el más estricto respeto al texto constitucional».
El acuerdo, tomado a propuesta del PSOE y con la ausencia justificada del PSA, parece apuntar a un apoyo institucional de la Junta a las gestiones de reforma de la ley orgánica de Referéndum formuladas hasta ahora por nacionalistas y comunistas. El PSOE, que votó afirmativamente dicha ley en su momento «para hacer posible que el referéndum se celebrase el 28 de febrero», estaría dispuesto ahora a plantear dicha modificación para conseguir que el referéndum se repita en la provincia de Almería antes del plazo de cinco años previsto por la ley. Como se sabe, el ex ministro de Cultura Manuel Clavero se ha pronunciado en el mismo sentido (ver EL PAÍS del 13 de abril).Fuentes socialistas dignas de crédito, consultadas ayer por este periódico, avanzaban, sin embargo, otra posible interpretación de las intenciones del PSOE, según la cual no se trataría de reformar la ley, sino de presentar una proposición no de ley para que el Parlamento, dejando intacto el texto legal, tome la decisión política de convocar una nueva consulta electoral en Almería, dada la excepcionalidad que reviste el problema andaluz.
En cualquier caso, la impresión general en los medios políticos es que la izquierda no puede, por su propio interés, dejar pasar más tiempo sin que el proceso autonómico de Andalucía comience a clarificarse, especialmente después de que la Audiencia de Granada haya recogido sus argumentos sobre los resultados del referéndum en la provincia de Jaén. Socialistas, comunistas y nacionalistas han interpretado, de forma unánime, el fallo judicial como una confirmación rotunda de la victoria moral y política del pueblo andaluz.
Miguel Angel Pino, secretario de relaciones políticas del PSOE-A confirmó a este periódico que su partido no va a tener más remedio que acudir a las movilizaciones populares por la autonomía en un plazo muy breve, si los centristas no demuestran voluntad de encontrar una salida airosa a la contradicción existente entre la voluntad autonomista del pueblo y las dificultades legales planteadas. En este contexto, se aguarda con expectación la entrevista que Escuredo va a mantener en los próximos días con el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.