Prohibidos los actos conmemorativos del 49º aniversario de la República
Cuarenta y cuatro militantes del Movimiento Comunista (MC) han sido detenidos durante los dos últimos días, según han informado fuentes de este partido, cuando protagonizaban actos para conmemorar el 49º aniversario de la proclamación de la Segunda República en diversas localidades españolas. Estos actos habían sido prohibidos por la autoridad gubernativa.Gran parte de estas detenciones, diecisiete, fueron realizadas en Asturias. Entre las personas que fueron conducidas a las dependencias policiales figuran el secretario general del Movimiento Comunista de Asturias, José Uría; el concejal del Ayuntamiento de Mieres Miguel Muñoz, y Cristina Mosquera, que encabezó la candidatura de este partido por Asturias en las pasadas elecciones legislativas. Informa José Manuel Vaquero.
En La Coruña la policía interceptó en la mañana del domingo una caravana compuesta por trece vehículos y que había sido organizada por el Movimiento Comunista de Galicia. Los conductores de los automóviles fueron detenidos, si bien diez de ellos fueron puestos en libertad posteriormente, mientras otros tres quedaban retenidos.
A media tarde de ayer permanecían detenidos los siete militantes del MC que fueron sorprendidos el domingo por la policía cuando pintaban en Madrid un mural en defensa de la República. También el domingo fueron detenidos en Segovia otros cuatro militantes de este partido, cuando colocaban carteles alusivos a la República; poco después fueron puestos en libertad.
A su vez, miembros del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) intentaron celebrar mítines y acciones conmemorativas en varias poblaciones vascas, que fueron impedidos por dotaciones de la Policía Nacional.
Acto autorizado de ARDE
En cambio fue autorizado un almuerzo celebrado ayer en un restaurante madrileño por Acción Republicana Democrática Española (ARDE), cuyo presidente, Eduardo Prada, criticó la idea de promocionar un Partido Radical. «Si el pueblo español necesita un partido laico. evolutivo, si quiere una auténtica justicia social, que apoye al Partido Republicano, que no se venderá jamás», afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.