_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Tensiones en el PCE por un incidente municipal

La crisis del Ayuntamiento de Sueca, destacado municipio de la comarca de la Ribera Baja, abierta al presentar su dimisión temporal días atrás el alcalde comunista, junto con concejales de su partido y otros socialistas, ha desencadenado fuertes tensiones en el seno del PCPV-PCE, al acordar su comité ejecutivo la expulsión de los dimisionarios por «irresponsables».La dimisión del alcalde Jaime Lloret, junto a cinco concejales comunistas y dos del PSPV-PSOE, se produjo al objeto de recuperar la autoridad moral ante la población que, mantenía reiteradas actitudes de contestación a la política ejercida desde la Corporación, con mayoría de izquierdas. «Nuestra dimisión, que en ningún caso era irrevocable», afírmó a EL PAIS Lloret, «obedecía a razones municipales y no de partido. En este sentido, el hecho más claro es que también lo hicieron concejales socialistas. Con nuestra postura tratamos de recuperar la confianza del pueblo para relanzar nuestra política municipal.»

Esta dimisión táctica incidió, sin embargo, en el seno del PCPV-PCE, cuyo comité provincial acordó su expulsión, ratificada posteriormente por el comité ejecutivo del País Valenciano, si bien con el voto en contra de cinco de sus miembros más significados, entre ellos. el secretario general, Ernesto García, y el secretario general de CCOO, Antonio Montalbán.

Al ser consultada con posterioridad la comisión de garantías y control, ésta concluyó en sentido opuesto a la mayoría de la dirección política, al considerar la expulsión improcedente y reclamar la apertura de una investigación para clarificar los hechos. La comisión significó que los órganos de dirección no habían tomado en consideración las garantías que contemplan los estatutos del partido. Su resolución, recomendó asimismo «escuchar todos los testimonios necesarios antes de proceder a la adopción de cualquier, medida, que es el procedimiento que debería haberle seguido».

Este acuerdo se remitió ayer al Ayuntamiento de Sueca y a la junta electoral de zona, hecho que hace imprevisible adelantar el desenlace del pleno extraordinario convocado para hoy a instancia de diez concejales para zanjar la crisis municipal.

La crisis de Sueca ha suscitado en el seno del partido tensiones, puestas de manifiesto por amenazas de dimisión de algún miembro del comité ejecutivo y declaraciones de sectores próximos a posiciones nacionalistas y eurocomunistas. El secretario provincial del PCPV-PCE en Alicante, Antonio, Martín, quien votó en contra de la expulsión junto a Ernesto García, Antonio Montalbán, Luis Font de Mora y el diputado Emerit Bono, ha adelantado su voluntad de dimitir en la próxima reunión del ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_