_
_
_
_

El PSOE afirma que la situación de Hunosa es escandalosa, pero no desesperada

Dos parlamentarios socialistas por Asturias presentaron ayer una pregunta al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, en cuyo preámbulo pretenden ofrecer al país una imagen de Hunosa distinta a la tópica de una empresa pública paradigma de pérdidas cuantiosas, absentismo y elevada conflictividad. «En toda Europa», afirman, «se subvenciona el carbón, y los apoyos que recibe Hunosa no serían escandalosos en la CEE, lo cual no significa que la situación de Hunosa no sea un escándalo.»El extenso informe presentado por los dos diputados socialistas no oculta que durante 1979 las pérdidas de la empresa hullera asturiana superaron holgadamente las 5.000 pesetas por tonelada, cifra que duplica la media europea de 1978, pero que está muy por debajo de las ayudas que las empresas reciben en algún país de la CEE.

La diferencia con Europa estriba en que allí se llaman subvenciones o ayudas ligadas o no ligadas a la producción a lo que aquí se denominan «pérdidas». En cuanto al absentismo no tratan de encubrir una realidad que deberá ser enérgicamente combatida hasta conseguir su erradicación.

El incumplimiento de las previsiones y el estancamiento de la productividad son presentados como dos fenómenos muy negativos en la marcha de la sociedad.

Para el PSOE, Hunosa no es cuestionable, luego exige una solución que, en opinión de sus parlamentarios asturianos, debe pasar por los siguientes grandes lineamientos: participación de los trabajadores en los órganos de gestión; incremento de la productividad mediante una adecuada organización del trabajo y la producción; reestructuración financiera y diversificación de las actividades de la empresa.

Los diputados socialistas entienden que Hunosa no puede limitarse a extraer carbón, sino que tiene que avanzar en producciones derivadas. En este contexto defienden el comienzo de las obras de Termoastur, central térmica en la que, en principio, participarían a partes iguales Hunosa y la Empresa Nacional de la Electricidad (ENDESA). (Véase EL PAIS del 11-3-80, donde por una errata se decía Ensidesa.) El escrito dirigido a la Mesa del Congreso coincide con la información publicada ayer en este periódico al señalar que el proyecto de la térmica, que sería sin duda rentable, está prácticamente descartado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_