_
_
_
_

Estados Unidos pide a España que se sume a las medidas contra Irán

Estados Unidos pidió ayer ayuda a España para que presione al Gobierno iraní y se sume a las medidas decretadas por el presidente Carter contra el régimen de Jomeini, ante la negativa de éste de entregar los cincuenta rehenes norteamericanos secuestrados desde el pasado noviembre en la embajada norteamericana de Teherán, informa Ramón Vilaró desde Washington. La misma solidaridad ha sido solicitada al resto de los aliados occidentales por la Administración norteamericana, aunque, por el momento, con escaso éxito.

Cyrus Vance convocó ayer en el Departamento de Estado, en Washington, a los embajadores de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea, Japón, Canadá, Australia, Nueva .Zelanda y el resto de los países europeos no miembros de la CEE, incluida España. En ausencia del embajador español, José Lladó, participó en la reunión el ministro consejero de la embajada, Alonso Alvarez de Toledo.Inmediatamente después de anunciar el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y el boicoteo comercial y económico, el presidente Carter ordenó a sus embajadores que pidieran la solidaridad de las naciones que oficialmente se consideran «amigas». Hasta el momento, el resultado es desalentador. La República Federal de Alemania anunció ayer que no considera necesario retirar su embajador de Teherán, y Gran Bretaña, la más fiel aliada de Washington en el continente europeo, acogió con extremada cautela y reticencia la petición de solidaridad. Tampoco Japón, el aliado en el Pacífico, parece demostrar demasiado interés en ir muy lejos contra Irán.

Estados Unidos espera que cada aliado haga algo «según sus posibilidades»; por ejemplo, retirar sus embajadores de Teherán, reducir sus representaciones diplomáticas o disminuir su tráfico comercial.

España importa anualmente millón y medio de toneladas de petróleo de Irán, una cifra importante, pero no tan alta proporcionalmente como las importaciones de Japón, Gran Bretaña y la RFA. Pese a las dificultades para prescindir, al menos en parte, de ese petróleo, Estados Unidos considera que sus aliados deben sacrificarse. La alternativa, se advierte en Washington como una amenaza velada, puede ser peor.

Si las sanciones anunciadas por Carter fracasaran, informa Efe, EEUU podría decretar un bloqueo naval de Irán, minando las salidas de sus puertos para impedir el tráfico de petróleo de ese país con el resto del mundo.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_