_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Augusto Assía, el PCE y Umbral

Pero ¿adónde vamos a ir a parar? Porque sorprendí in fraganti a Francisco Umbral y escribí un artículo explicando que la propaganda según la cual el pintor español don José Solana era un «antecedente» de Carrillo y el comunismo, no respondía con exactitud a la verdad, el señor Umbral contestó, cambiando de tema, que lo que era yo es «un contacto con Rusia en Ginebra» y que esto lo decía en un «libro de Historia» Victor Alba. Porque dije que, cualquier cosa que «un contacto con Rusia en Ginebra» pudiera ser, yo nunca lo había sido e invitaba al señor Víctor Alba, en cuestión, a que lo probase, el señor Alba le escribe a usted, y usted la publica ayer, una carta en la que, dejando de lado lo del «contacto», como si eso no tuviera nada que ver con el asunto, procede a enumerar una retahila de cosas buenas que el señor Alba ha sido en la vida, y otra retahila de cosas malas que he sido yo. En mucho de esto puede tener razón. Pero hay una cosa en la que tampoco la tiene: aquella en la que, para encubrir su huida respecto a la acusación concreta del «contacto», menciona en abstracto que, mientras el señor Alba practicaba excelsas virtudes con su excelsa vida, yo «firmaba manifiestos patrocinados por el PCE».El concepto de «patrocinado» por el PCE es no poco lato (¿qué es lo que ha «patrocinado » y lo que no ha «patrocinado» a lo largo de los tiempos?), pero ni aun escurriéndose desde lo concreto a lo abstracto la suerte le favorece al curioso «historiador». Si yo le reto para que demuestre lo de los manifiestos, como antes le reté para que demostrase lo del «contacto», el señor Alba va a verse obligado a recurrir a nuevas invenciones. No encontrará ni una sola firma mía en un solo manifiesto, ni ahora ni nunca, porque, para desgracia del «historiador» señor Alba, aunque pude haberlo hecho (¿y qué?), nunca firmé ningún manifiesto, ni comunista ni no comunista. Las insidias tienen una suerte tan perra que hasta convierten en simple al señor Umbral. ¿Ha visto nadie una inocentada como aquella en la que incurre en su número de ayer?

Muy mal debe andar el pasotismo, la porriografia y la insidia para que alguien tan listo como Umbral caiga en tales simplezas con tanta ridiculez. Si todo lo que al señor Umbral se le ocurre inventar es eso, ¿qué van a creer sus lectores de usted? O recobra la picardía, o veo en el alero el dinero capitalista que cobra por sus, hasta ahora, meritorios esfuerzos para socavar todo lo que los capitalistas aprecian.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_