En Madrid se registró una muerte supuestamente relacionada con el "mal del Sahara"
Informaciones publicadas recientemente sobre las extrañas muertes de seis jóvenes de la isla de Lanzarote, que coincidieron todos ellos en el Sahara en un mismo período mientras cumplían el servicio militar, han permitido conocer un nuevo fallecimiento registrado en el mes de diciembre. En esta ocasión se trató de un joven de Madrid.Según testimonio de María del Carmen Cabera, su marido, César Giménez Velasco, fallecido a la edad de veintiséis años, el pasado mes de diciembre, pudo ser víctima del supuesto mal del Sahara, sobre el que las autoridades sanitarias españolas han abierto recientemente una investigación localizada en la isla de Lanzarote, después de la psicosis que produjo en esta isla canaria la muerte de un joven que hacía el número seis en un corto espacio de tiempo.
Como en los seis casos registrados en Lanzarote, César Giménez Velasco había cumplido el servicio militar en el Sahara, desde enero de 1974 a marzo de 1975, donde estuvo destinado en El Aaiún, en un primer momento, y posteriormente en el centro de transmisiones de Daora.
Al joven fallecido se le diagnosticó un tumor maligno, conocido como rabdmio sarcoma, localizado en la aurícula izquierda. Según uno de los médicos que le atendió, esta localización del tumor es muy infrecuente, si bien, dada la etiología desconocida de los tumores, es imposible determinar si la dolencia fue producida por agentes externos, como pudieran ser radiaciones. Sin embargo, en opinión de este doctor, que conoce por los periódicos la existencia de otros casos de muertes que aparecen como una extraña coincidencia, sería interesante abrir una investigación sobre todos los mozos de ese reemplazo que cumplieron el servicio militar en la misma unidad que los fallecidos.
El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo actualmente una investigación sobre todos los jóvenes de la isla de Lanzarote que sirvieron en el Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.