_
_
_
_
_

Beréberes argelinos protestan contra la represión cultural

Cerca de medio millar de personas, en su mayor parte estudiantes de la Universidad de Tizi-Uzu, capital de la región de Kabilia, región montañosa del este de Argelia, protagonizaron ayer un desfile de protesta en pleno centro de Argel, para manifestar su rechazo a lo que consideran la «represión» del Gobierno contra la lengua y la cultura beréberes. Un importante dispositivo policíaco disolvió a los manifestantes haciendo uso de la fuerza y causando varias decenas de heridos. El desfile materializa un malestar profundo existente en la citada región, históricamente sensibilizada contra la preeminencia de la cultura y administración árabes.Los estudiantes de la Universidad de Tizi-Uzu, habían dirigido hace unos días un escrito al presidente Chadli, en el que, citando el contenido de varios artículos de la Constitución argelina, protestaban contra la «represión» que, en opinión suya, realiza el Gobierno contra la cultura beréber. Los estudiantes recordaban que la Constitución defiende la libertad de expresión y la igualdad entre los ciudadanos y exigían el restablecimiento de lo que consideran derechos legítimos de la cultura y lengua beréberes; el cese de la represión cultural, la violabilidad del campus universitario y la enseñanza del beréber a título de segunda lengua oficial del país después del árabe.

A la agitación estudiantil se ha unido la actividad del llamado Frente de Fuerzas Socialistas del antiguo dirigente Ait Ahmed, actualmente exiliado en Suiza, el cual distribuye regularmente panfletos y proclamas en los que se acusa a los funcionarios regionales de la Administración de «violar los derechos de la población beréber». Esta actividad semiclandestina ha sido reprobada por la prensa oficial argelina, mientras en medios cercanos al régimen se alude a la posibilidad de una manipulación exterior de un «supuesto problema de Kabilia» y afirman que esa campaña está destinada a dividir a los argelinos.

Por otra parte, la ciudad de Asmara, situada al norte del Sahara occidental, donde el Ejército de Marruecos tiene un importante centro militar, fue de nuevo atacada los pasados días 27, 28 y 29 de marzo por el Frente Polisario, según informó ayer lunes en Argel un portavoz de la organización saharaui.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_