Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La opinión publica, favorable a que España acuda a Moscú

Una reciente encuesta de ICSA Gallup sobre las posibilidades de participación española en los próximos Juegos Olímpicos de Moscú, o de adhesión al boicoteo propuesto por el presidente norteamericano, Jimmy Carter, revela que el 74% de los consultados -prácticamente tres de cada cuatro- son favorables a la asistencia. Los partidarios del boicoteo, según el sondeo, no alcanzan el 10% (uno de cada diez) de la población. En la encuesta, realizada en las dos últimas semanas del pasado mes de febrero, se aplicaron un total de 1936 cuestionarlos sobre la base de una muestra representativa y aleatoria de la población española de quince y más años de edad, en 162 localidades de la Península e islas Baleares.

Los resultados de la encuesta hacen también referencia a las respuestas de los entrevistados según sus distintas características personales: sexo, edad, comportamientos religioso y político, etcétera. Se realizaron en los propios domicilios y se pueden apreciar las pequeñas diferencias de opinión entre los distintos segmentos sociales considerados. Es prácticamente unánime el deseo de participación olímpica española en Moscú y más acusado entre la población más joven (88%), en la región catalano-aragonesa (85%), y en las grandes ciudades, especialmente Madrid (84%) y Barcelona (85%). Respecto al boicoteo, en cambio, que tiene sólo un 9% de partidarios en el conjunto nacional de la muestra, el porcentaje es significativamente mayor en la situación socioeconómica «alta y media alta» (18%), entre los católicos muy practicantes (15%) y en los votantes de Coalición Democrática en las pasadas elecciones del 1 de marzo de 1979 (25%).Hermida: "La decisión no será política"

«La decisión sobre la participación española en Moscú corresponderá al Comité Olímpico Español. Personalmente, puedo decirle que los atletas siguen la preparación, y hasta el momento no ha habido ninguna actitud que les impida venir», comentó a EL PAIS Jesús Hermida, director del CSD (Consejo Superior de Deportes), quien ha permanecido en Moscú durante tres días en su calidad de primer asesor del comité ejecutivo de la FISU (Federación Internacional del Deporte, Universitario). Según informa Ismael López Muñoz, desde la capital soviética, Hermida indicó también que la presencia o no de España en los Juegos Olímpicos de ninguna manera estará condicionada a los políticos, y añadió que el ministro de Cultura, hombre político del que depende el deporte español, opina que la decisión será siempre deportiva. «De la Cierva», concluyó, «es muy exigente con los temas deportivos de nuestro país y los considera como temas reales ubicados en la actual situación por la que atraviesa España.»

En relación con su presencia en la URSS por el tema universitario, el director de Deportes confirmó que todo está previsto para la celebración, en el Pirineo aragonés, de la Universiada de Invierno de 1981. Las reuniones, no obstante, giraron fundamentalmente en tomo al posible boicoteo olímpico, al que es también contraria la FISU (como el COI), pues la mayoría de participantes serán, una vez más, universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980

Más información

  • Tres de cada cuatro entrevistados, en contra del boicoteo; uno de cada diez lo apoyan