Ruptura del frente eurocommiusta
La ruptura del frente eurocomunista parece consumarse después que el PCE y, ayer, el PCI de Berlinguer rechazasen la invitación del PC francés y de los comunistas polacos para asistir a una conferencias de PC europeos, en París, que se celebrará los próximos días 28 y 29.El PC italiano manifestó también su intención de no asistir a la proyectada reunión, lo que introduce un nuevo elemento de discordancia entre Geórges Marcháis, líder del PCF, y Enrico Berlinguer, secretario de los comunistas italianos, cuyas relaciones quedaron deterioradas a raíz de recientes entrevistas del segundo con dirigentes socialistas europeos, como Willy Brandt y el francés François Mitterrand.
El pasado martes, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, expuso, desde el órgano oficial del partido, Mundo Obrero, su rechazo a la invitación, en base a que la misma «no contribuirá al objetivo marcado por el Comité Central del PCE de reagrupar a las fuerzas comunistas, socialistas, cristianas y progresistas para evitar el retomo a la guerra fría». En términos similares se manifestó ayer el encargado de relaciones exteriores del PCE, Manuel Azcárate, al rechazar la invitación.
La reunión de comunistas europeos del Este y el Oeste sigue a la que se celebró, en junio de 1976, en Berlín este y en la que participaron todos los PC de Europa. La cumbre de París versará sobre el tema La paz y el desarme, y se presume que en la misma se tratará de manera especial la intervención soviética en Afganistán, condenada por los partidos de España, Italia y Yugoslavia, quienes han anunciado que no acudirán a la reunión.
Resta por saber la posición que adoptará el PC rumano, cuya posición ante la crisis afgana es de una relativa condena.
Hasta el momento se desconoce la categoría de los enviados de la Europa del Este que acudan a la conferencia, así como la reacción de la Unión Soviética ante la proyectada reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.