_
_
_
_

Primer contacto de la izquierda socialdemócrata con los comunistas en la RFA

A menos de una semana del fallo del Tribunal Disciplinario Federal de la RFA en favor de un militante del DKP (Partido Comunista), al que se ha permitido continuar en la nómina de funcionarios del Estado -este ha sido el primer fallo favorable a un militante del DKP funcionario del Estado en la moderna historia alemana- el sector de la izquierda socialdemócrata ha anunciado que tomará parte en un congreso que celebrarán diversos grupos socialistas y comunistas alemanes el día 2 del próximo mes.También es la primera vez que tales tendencias políticas se reúnen para discutir un programa conjunto. Entre los socialdemócratas participantes se incluyen el presidente del SPD del land de Schleswig-Holstein, Guenter Jansen, el de Baden-Wuerttemberg, Erhard Eppler y el jefe de los Jóvenes Socialistas (jusos), Gerhard Schroeder.

El secretariado de este Congreso ha desmentido taxativamente que se pretenda constituir un nuevo partido de izquierda, una impresión que, hasta ahora, sólo se había manifestado desde el campo conservador. El objetivo de este primer encuentro es el de crear «una plataforma de colaboración institucionalizada».

La Democracia Cristiana, que ha visto estos días un signo de debilidad del Gobierno en la sentencia del Tribunal Disciplinario en favor de la continuación del comunista Hans Peter como funcionario de los servicios de correos de la RFA, ha dicho ahora que, progresivamente, el canciller Helmut Schmidt pierde el control de su partido. Las soluciones de los problemas más candentes no se adoptan ahora en la cancillería, sino en las reuniones de la izquierda socialdemócrata, ha dicho el diputado cristiano-social Franz Ludwig Stauffenberg, hijo del oficial que atentó contra Hitler. Para los conservadores, el que Willy Brandt haya «denunciado» el expansionismo norteamericano emparejándolo con el soviético, y que Herbert Wehner, jefe de la fracción parlamentaria, haya repetido que el armamento soviético es puramente defensivo, significa que el SPD bascula irresponsablemente. El ministro de Defensa, Hans Apel, ha dicho en cambio que confía en que todos los países comunitarios se inclinarán en favor del boicoteo olímpico, siguiendo una iniciativa solidaria de Bonn.

A poco más de seis meses de las elecciones generales, los funcionarios y empleados de los servicios públicos han recurrido a una huelga, calificada como «política» por los conservadores, para exigir mejoras, y la prensa liberal aprecia síntomas de recuperación ideológica en sectores sindicales. Una vez se recupere la vida política tras las vacaciones de Pascua, comenzará ya la campaña electoral sobre una base aún no definida, sobre todo en el caso de los socialdemócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_