_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra solicita conversaciones con Herri Batasuna

Por medio de una carta dirigida al secretario general del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), Txomin Ziluaga, Euskadiko Ezkerra (EE) solicitó formalmente el viemes, a Herri Batasuna (HB) conversaciones bilaterales de cara a realizar conjuntamente un análisis político del resultado de las elecciones al Parlamento vasco y de la nueva situación creada tras el descalabro sufrido, por Unión de Centro Democrático (UCD) en Euskadi y Cataluña, y también con el fin de estudiar la posibilidad de una colaboración en temas como la amnistía y la integración de Navarra en la comunidad autónoma.El escrito, entregado en propia mano en la mañana del viernes en la sede de HASI de Bilbao, iba firmado por el dirigente de EE, Xabier Markiegi, en representación del comité ejecutivo. En el mismo,tras reseiíarse los motivos de la reunión ya citados, dispuestos en un orden del día, Euskadiko Ezkerra expresa su confianza en que Herri Batasuna acepte este encuentro. «Quedamos a vuestra disposición para fijar la fecha, lugar y hora de tal reunión. »

La iniciativa de la coalición de llamar a HB a una reunión de carácter político se produjo tras la entrevista que sus dirigentes mantuvieron en la mañana del jueves con Carlos Garaikoetxea y con posterioridad también a la reunión celebrada el mismo día por la noche por los secretarios generales de EE, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Comunista de Euskadi.

El propio Xabier Markiegi explicaba ayer a EL PAÍS los motivos que movieron a Euskadiko Ezkerra a solicitar conversaciones con Herri Batasuna. «En este momento trascendental de la constitución del Parlamento vasco, en que quedan reivindicaciones pendientes para Euskadi, cómo son la amnistía o la integración de Navarra en la comunidad vasca», afirma Markiegi, «Euskadiko Ezkerra cree importante no sólo tener contactos con el Partido Nacionalista Vasc« o (PNV), que nos ha Hamado, o con el PSOE y PC de Euskadi, con los que vamos a estar en la oposición parlamentaria, sino con HB, con quien nos une la posibilidad de una colaboración para encontrar soluciones a los problemas pendientes antes apuntados. »

«Consideramos», añade, «que a pesar de las diferencias políticas anteriores que tenemos con HB, sobre todo en torno al análisis de posibilidad o no de ruptura democrática en Euskadi, el hecho de presentarse a las elecciones al Parlamento vasco -no obstante su rechaz o al Estatuto vasco y la abstención en el referéndum del 25 de octubre- y el hecho de haber solicitado su legalización en el registro español de Asociaciones Políticas hacen prever un acercamiento a la línea política de participación en las instituciones que desde el 15 de junio de 1977 viene defendiendo EE. Estos visos podrían favorecer la posibilidad de acuerdos y colaboraciones tácticas entre ambas coaliciones. »

Con independencia de las razones apuntadm por el dirigente de EE, se tiene la impresión que detrás de esta iniciativa está la intención de la coalición de impedir que la reunión mantenida el jueves pasado por Roberto Lertxundi, Txiki Benegas y Mario Onaindía se interpretase como el nacimiento de un frente de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_