El "holding" estatal italiano perdió más de 80.000 millones de pesetas en 1979
El Instituto para la Reconstrucción Indust,rial (IRI) de Itaiia, organismo similar al Instituto Nacional de Industria español, atraviesa una grave crisis, como el holding estatal de nuestro país, que le han supuesto unas pérdidas superiores al billón de liras (más de 80.000 millones de pesetas) en 1979. La similitud de muchos de los problemas que afectan a ambas instituciones han propiciado una serie de contactos entre los dirigentes de ambas organizaciones, que pretenden ir más allá del mero análisis conjunto de las respectivas crisis y de los planes de saneamiento adoptados en cada caso, para incidir en planes de colaboración técnica, comercial y operacional.
Pietro Sette, experto italiano en materias económicas y financieras y presidente del IRI, ha mantenido en Madrid, en las últimas horas, conversaciones en tal sentido con el presidente del INI, José Miguel de la Rica, y con el ministro de Industria, Carlos Bustelo. Momentos antes de emprender el regreso a Italia, el presidente Sette mantuvo la siguiente entrevista con EL PAÍS.
Pregunta. ¿Qué representa, en estos momentos, el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) y cuál es su situación?
Respuesta. Representa un complejo industrial de notables dimensiones que proporciona trabajo directo a unas 550.000 personas y ha facturado en 1979 por valor de veinticuatro millones de dólares (unos 1.680 millones de pesetas), con una participación muy destacada en el capítulo de las exportaciones. Estas se refieren fundamentalmente a tecnología, ya que entendemos que un complejo industrial como el IRI debe basar sus actividades fundamentalmente en una tecnología muy avanzada. El IRI tiene intéreses en empresas del sector metalúrgico, siderúrgico, del transporte (marítimo y aéreo), de la telecomunicación, de, la banca, de infraestructura, astilleros y ali mentación, entre otros.
P. ¿Cuáles han sido los últimos resultados económicos del holding?
R. Hemos obtenido resultados muy distintos según las diferentes empresas y sectores. Los resultados consolidados del grupo, no obstante, no son positivos, porque vivimos en unos momentos de crisis económica mundial generalizada y sectores en que tenemos fuertes intereses, como siderurgia o astilleros -también le ocurre a España-, padecen una crisis estructural. Todo ello, naturalmente, contribuye a que los resultados sean negativos. No tenemos todavía los datos exactos de 1979, pero las pérdidas superarán el billón de liras (más de 80.000 millones de pesetas).
P. ¿Qué medidas han adoptado o van a adoptar para hacer frente a la cnsis y sanear el holding?
R. Una de las componentes principales de la crisis del grupo IRI se centra en el problema firianciero, y es evidente que en esta dirección debe ir orientada la política de saneamiento. La solución de este problema, sin embargo, no significa la solución de la crisis, por que hay múltiples problemas que varían de sector a sector. A excepción del tema eficacia de gestión, los demás son problemas espcíficos de cada sector, aunque en algún caso, como el de los astilleros, no caben soluciones individualizadas por tratarse de un problema estructural.
P. Uno de los temas que han despertado mayor interés, no sólo en Italia, sino también en él resto de Europa, ha sido el de los acuerdos entre la empresa del IRI Alfa Romeo y la multinacional japonesa del automóvil. Nissan. La oposición de Fiat ha hecho que el Gobierno italiano, según las últimas noticias, congele el acuerdo. ¿Cuál es la situación real? ¿Va a ser desbloqueado el acuerdo con la multinacional japonesa? ¿Qué juicio le merece la actitud de Agnelli, el patrón de la Fiat, de boicoteo a la entrada de losjaponeses?
R. SI, este es un tema de gran actualidad, y yo, entiendo su pregunta, pero te pediría que comprenda mi discreción. Mi opinión podría ser Precipitar uná'situacióiv que en estos momentos es muy deUtada. Prefiero no hablar, porque la decisión sobre este tema habrá de tomarla el órgano colegiado del IRI después de un detallado examen.
P. ¿Podría llegar a hacerse cargo el holding estatal de Fiat?
R. No, por favor, no quiero hablar de Fiat.
P. ¿Qué papel les corresponde a los holdings estatales en la CEE?
R. Primero quiero decirle que las empresas con participación estatal ven con extremo interés el ingreso de España en la CEE, y que estos holdings, por una iniciativa conjunta de los nueve países miembros, pero sobre una propuesta itahana, han constituido, con el reconocimiento de la CEE, el Centro Europeo de la Empresa Pública. Nuestra presencia específica junto a las empresas privadas y a las organizaciones sociales, va a ser importante de cara a las decisiones de la CEE, ya que conocerá en cada momento nuestra opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.