Situación de atonía en la economía española, según las Cámaras de Comercio
El pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, celebrado ayer, analizó la situación de la economía española y las perspectivas para 1.980, sobre la base de un informe titulado «El programa económico del Gobierno y su cumplimiento».El informe debatido afirma que 1980 ha comenzado con una situación económica marcada por un gran nivel de atonía y, aunque al finalizar el año 1979 había indicadores de reanimación, éstos se han desvanecido en lo que llevamos de 1980.
Señala que las encuestas de opiniones empresariales reflejan claramente esta debilidad de actividad, singularmente respecto a las expectativas de producción.
En resumen, se afirma, los datos de que dispone sobre 1980 dan imagen de gran atonía en la demanda agregada, aunque hay síntomas de recuperación en algún sector aislado. Esta atonía de la demanda se refleja -según el informe- en un empeoramiento de expectativas empresariales, lo cual puede agravar aún más la situación de desempleo, situación que se agravaría por sí misma, si, como viene ocurriendo en los últimos años, las economías europeas no son capaces de absorber volúmenes apreciables de mano de obra española.
Respecto a los precios se apunta que este dato, que venía siendo el más optimista del cuadro, registró un alto crecimiento en enero pasado, que confirma la detención de la desaceleración del índice de precios al consumo iniciada hace ya más de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.