El fabricante de pistolas-bolígrafo niega que se haya distribuido alguna
Juan Amor Blázquez, detenido por presunta relación con la fabricación de pistolas-bolígrafo en un local descubierto en las proximidades de Madrid, ha declarado a la policía que no ha sido distribuida ni una sola de las armas de ese tipo fabricadas en el local descubierto, según informa Europa Press. El número de pistolas-bolígrafos intervenidas es de 1.771.
Juan Amor, propietario de la fábrica, sostiene que tales armas constituían la primera partida fabricada. A pesar de tales declaraciones, expertos policiales han señalado a Europa Press su seguridad en que son bastantes las personas. que poseen en Madrid armas semejantes, posiblemente fabricadas en el taller ahora descubierto (uno de los inculpados en el asesinato de Yolanda González poseía un artefacto similar). Al tiempo han precisado que las investigaciones continúan para la detención de otras personas relacionadas con el caso, ya que se estima que existen más implicados. Fuentes policiales han señalado a EL PAIS que entre los posibles compradores de las pistolas-bolígrafo, los detenidos contaban con un amplio mercado en países árabes.El otro detenido, Carlos Casado Yonte, como presunta persona que encargó la fabricación, fue expulsado de Fuerza Nueva en el año 1978, según ha informado este partido por medio de un comunicado distribuido a los medios informativos.
El comunicado dice que consta en acta notarial, la cual obra en poder de la secretaria general de FN, la citada expulsión.
Añade que en 1978 ya estaba clausurado el bar que FN tenía en su sede de Núñez de Balboa. El director de la Seguridad del Estado anunció el miércoles en el Parlamento que uno de los detenidos había declarado haber comprado en 1978, en un bar de Fuerza Nueva, a un militante de esta organización un modelo de pistola-bolígrafo similar a los después fabricados.
El comunicado de FN apunta, que el señor Casado estuvo anteriormente relacionado con Comisiones Obreras a través de una agencia de viajes, y que ese fue uno de los motivos de su baja forzosa. Reitera que existe, por parte oficial, una manipulación de las noticias que hacen referencia a hechos delictivos cometidos presuntamente por la ultraderecha, e indica que está verdaderamente harta de soportar tratamientos informativos que hacen pensar a la opinión pública que el único enemigo actualmente en España es precisamente esta organización.
«Fuerza Nueva queda muy sorprendida», añade, «de que estas armas habían sido encargadas a una fundición en nombre de Fosforera Española», como explicó el director de la Seguridad del Estado. «Extraña mucho que una empresa tan seria y en pedido de tanta envergadura no exigiese un contrato o aval que acreditase que esta entidad era quien verdaderamente se interesaba por una fabricación de tanta resiponsabilidad.»
Finalmente, el comunicado alude a una noticia publicada ayer por Diario 16 relativa a un informe confidencial de la Brigada del Interior de la Comisaría General de Información, de fecha 10 de abril de 1979. La noticia señala que en dicho informe se habla de los «intentos que un sector crítico de Fuerza Nueva estaba preparando un golpe de Estado»; este sector «rechaza la línea parlamentaria de Blas Piñar y trata de crear una organización militar ( ... ) para lograr mover al Ejército y junto al mismo dar el necesario golpe de Estado que se hace imprescindible si no se quiere la destrucción total de España». El comunicado de Fuerza Nueva emplaza a la Comisaría General de Información «para dar una explicación convincente de como una documentación que se estima de tanta envergadura pueda caer ep manos de un periódico para su publicación».
La Brigada del Interior es un departamento policial que cuenta, aproximadamente, un año de existencia. Su misión, según ha podido saber EL PAIS, es, principalmente, receptiva de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.