Los caballos de Somosaguas podrían tener rinoneumonitis
La facultad de Veterinaria de la Universidad Compluténse de Madrid ha identificado una enfermedad que, por los síntomas, curso, transición y posteriores . lesiones, coincide con la conocida internacionalmente como equine viral rinoneumonitis y que podría ser la que está afectando a los caballos estabulados en el Club Hípico de Somosaguas, de Madrid.Las investigaciones han sido realizadas por los departamentos de patología general y anatomía patológica de la facultad de Veterinaria.
Es la primera vez que se detecta esta enfermedad en España, aunque ya se ha dado en muchos países de gran tradición hípica, como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, entre otros.
Los síntomas que presenta la rinoneumonitis son fiebre y ligeros síntomas respiratorios, seguidos, en algunos casos, por la paralización del tercio posterior del animal, que continúa con la caída definitiva del caballo enfermo. Los propietarios, ante la imposibilidad de que el animal recobre la estabilidad, suelen pedir al veterinario que realice la eutanasia.
Al tratarse de un virus, es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo, por lo cual es necesarl o que se aíslen los caballos enfermos.
La rinoneumonitis, al ser una enfermedad muy conocida a nivel internacional, tiene una, vacuna, por lo que es ya muy probable que se estén realizando algunas gestiones para la importación de algunas dosis desde Estados Unidos.
Según varios veterinarios, si los caballos no llegan a la paralizacion del tercio posterior y por consiguiente a la pérdida de estabilidad, existen posibilidades de recuperación.
En Somosaguas, hasta el momento, no se han producido nuevas muertes, aunque el número de animales enfermos sigue en aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.