_
_
_
_

La mayoría de los comerciantes se oponen a las restricciones de aparcamiento en el centro

Más de la mitad de los comerciantes encuestados por la Cámara de Comercio de Madrid consideraron perjudiciales las medidas tomadas por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, por las que se prohibía el aparcamiento de vehículos a los no residentes de la zona centro.La encuesta fue realizada entre 375 comerciantes ubicados en la zona afectada por el bando municipal y contenía cuatro preguntas en las que se pedía un juicio sobre los efectos; asimismo, se solicitaba la opinión de los comerciantes ante la implantación definitiva de las medidas.

Según la Cámara de Comercio, las medidas tomadas por el Ayuntamiento y propuestas por la Delegación de Circulación y Transportes afectaron a 10.125 comercios, 3.036 industrias y 15.906 establecimientos dedicados a actividades del sector servicios. Todas estas empresas tienen sus locales en la zona de aparcamiento limitado.

La respuesta de los 276 minoristas preguntados fue mayoritariamente negativa a las medidas. Un 52,8% las consideraron perjudiciales, un 26,8% dijeron que resultaban indiferentes y un 20,7% las estimaron beneficiosas. Por sectores, los comerciantes de hogar y vestido dijeron ser los más afectados, en tanto el sector de varios declaró que las medidas habían sido beneficiosas. Los perjuicios causados, según los comerciantes que se consideraron afectados, fueron la disminución de la clientela, la reducción del volumen de ventas, las molestias al público y las dificultades de acceso al establecimiento.

Ante la posible aplicación de estas medidas con carácter definitivo, un 60% de los minoristas consultados se pronunciaron en contra, en tanto el 31% estaban a favor y el 3,2% se mostraban indiferentes. Por sectores, de nuevo el de hogar alcanzó el máximo porcentaje en contra, al elevarse al 70%.

Entre los que se oponen a las medidas existen, sin eínbargo, variaciones: mientras un 25,4% lo hacen de forma rotunda, el 12,2% se pronuncian en favor del restablecimiento de la zona azul y por la instalación de parquímetros. Otros comerciantes consultados opinaron que había que aumentar el número de aparcamientos o mejorar los transportes públicos.

Credencial para comerciantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los que, sin embargo, se muestran favorables a las medidas se inclinan a ampliar las zonas peatonales o facilitar una credencial que permita aparcar a los comerciantes y empleados en las inmediaciones de su establecimiento.Con respecto a los mayoristas consultados, el 47,5% consideraron perjudiciales las medidas, un 32,3% las calificaron de indiferentes, en tanto un 20,2% dijeron que eran beneficiosas.

Las medidas objeto de la encuesta están aún en estudio por parte del Ayuntamiento, ya que, aunque se anunció su implantación definitiva, ésta estaba sujeta a unas sensibles variaciones. La primera y más importante consistirá en que en la zona de residentes habrá espacios destinados a aqüellos que no residan en la zona; éstos podrán dejar su automóvil después de hacer uso de uno de los cupones que tendrán las tarjetas de aparcamiento, cuyo precio no está estipulado, pero que podría ser de 250 pesetas por cada diez cupones de una hora. Precisamente la adopción de esta medida, que se había anunciado para mediados de marzo o primeros días de abril, ha sufrido un importante retraso, al darse cuenta los responsables municipales de que para el cobro de este aparcamiento se tenía que redactar antes una ordenanza fiscal. Según informó ayer el delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonio, el texto de la ordenanza se encuentra todavía en estudio, por lo que la entrada en vigor de las medidas puede incluso retrasarse hasta después del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_